¿Conoces la historia del Simpecado y la carreta del Rocío de San Fernando?
Mañana la Hermandad del Rocío de San Fernando se pone en camino para iniciar su particular romería. Y lo harán como cada año junto al Simpecado -representación de la Santísima Virgen- bajo la blanca carreta isleña. Pero ¿conoces la historia del Simpecado de San Fernando y la carreta sobre la que se cobija?
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de San Fernando es bordado en oro siendo diseño de Antonio Manuel Alías de la Torre. El fondo del Simpecado es de color marrón “carmelitano” (en clara alusión y homenaje a la Patrona isleña, la Santísima Virgen del Carmen) encontrando en la parte central la talla de la Virgen del Rocío, primera obra en San Fernando de Luis González Rey sobre una gran ola marina como pedestal y escoltada por dos ángeles.
El bordado correspondió al taller de Ildefonso Jiménez, de Jerez de la Frontera, y el asta, en plata de ley y donada por él mismo, de Orfebrería Cordobesa, rematando un crucifijo.
El Simpecado fue entregado a la Hermandad a finales de 1.998 y bendecido y expuesto para veneración en enero de 1.999. Desde 2013 recibe culto en un altar diseñado y ejecutado por Antonio Luque Márquez con carpintería de Salvador Lemaistre Otero en la Parroquia de la Sagrada Familia.
Por su parte la carreta que cobija al Simpecado es del 2001, de color blanco, fileteada en azul (colores corporativos de la hermandad) siendo obra de Carpintería Guzmán e hijos así como talla, columnas y techo de los Hermanos Caballero.
Presenta dos jarras y candelería de doce piezas de Orfebrería Ramos así como dos brazos de candelabros de guardabrisas de alpaca plateada con esmaltes de Orfebrería Bernet.
Para la pasada Procesión Magna Mariana, la carreta fue remozada con diseño del isleño Antonio Luque Márquez y los añadidos en orfebrería que han corrido a cargo de Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Hablamos de una reforma estructural, ya que se ha afianzado el cajón que se venía utilizando hasta ahora, dotándola de una mano de pintura nueva así como refuerzos estructurales, y los añadidos generados gracias al diseño antes mencionado que la dotan de un aspecto totalmente renovado.