San Fernando, la Armada y sus hermanos felicitan a la Virgen del Carmen en el inicio de un nuevo 16 de julio
Quedan pocos minutos para la medianoche del 16 de julio. Los bancos del Carmen se completan de fieles. De los de Novena, de los de misa de ocho de cada día del año, de los hermanos del Carmen, de los que vienen en estos días a disfrutar de la Feria y la Patrona. En definitiva isleños todos y del Carmen, que es como una redundancia.
Y es que desde hace ya algunos años cuando cae la medianoche y el almanaque cambia al 16 de julio los isleños se acercan a dar la primera felicitación a la Santísima Virgen, a la Patrona, en la voz de las máximas representaciones de la Armada, la Ciudad y su hermandad. En un acto que se completa con un bello acompañamiento musical y que tiene, como colofón, la mayor muestra de devoción a la Virgen en forma de Besamano.
Y así ha sido. Tras marcar las manecillas del reloj las doce de la noche, y con el repicar de las campanas ha dado comienzo el acto con el rezo del Ángelus por parte de Fray Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos en España, que ha estado acompañado por una buena representación de la comunidad isleña.
Tras este ha sido el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, quien ha abierto el turno de felicitaciones acercando la vinculación y devoción de la Santísima Virgen por los hombres del mar, y especialmente por los de la Armada española. Finalizó su intervención con la sentencia ‘Todo con María, nada sin ella’ que precisamente es el lema escogido para la procesión Magna mariana que se celebrará en Jerez el próximo 12 de octubre.
El segundo turno de intervenciones corrió a cargo de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que introdujo agradecimientos a la Virgen por su “sabiduría y gracia” así como pidió por “la protección y el cuidado del planeta”.
Finalizó el turno de intervenciones el Hermano Mayor del Carmen, Juan José Ruiz Richarte, que a modo de historia contó la vinculación de una familia, de la calle Carmen con la Patrona, para acabar con vivas a la Virgen y la ilusión por la llegada de un nuevo 16 de julio.
Una larga fila de fieles finalizó este primer momento del día de la Patrona participando en su Besamano en el que afloraron las primeras lágrimas en una jornada que mañana seguirá a las once de la mañana con la Solemne Función y la posterior procesión por las calles de San Fernando a partir de las 19:45 horas.