Virgen de la Estrella por Jerez Coronada
Ayer culminaban años de trabajo y esfuerzos, años de anhelos y súplicas. Ayer se coronó la Virgen de la Estrella de Jerez. Un trayecto largo que tuvo como colofón un Pontifical en la Catedral con el momento de imposición de la corona a la Santísima Virgen por parte del Obispo de Asidonia, Monseñor José Rico Pavés, y una posterior procesión de alabanzas durante la tarde y noche para dar gracias y vivir, en lo cofrade, otro momento más para la historia de las cofradías jerezanas.
A las diez y media de la mañana comenzaba el Pontifical en la Catedral de Jerez oficiada por el obispo de la Diócesis, Monseñor Rico Pavés, y concelebrada por Luis Piñero y Carlos Redondo, párrocos de San Miguel y de los Cuatro Evangelistas y Santiago, respectivamente. Mientras, el canto litúrgico fue a cargo de la orquesta y coro de la Catedral la colaboración de la soprano Maribel Ortega y de la Escolanía del colegio Montaigne (Compañía de María). La dirección musical le correspondió, como es costumbre en la seo jerezana, a Ángel Hortas.
El momento culmen llegó con la imposición de la presea a la Santísima Virgen a las 11:34 minutos de la mañana culminando de esta forma el trabajo de muchos años por parte de los cofrades lasalianos.
Tras el receso de mediodía y a partir de las cinco y media de la tarde comenzaba a discurrir desde la Catedral el cortejo conformado por representaciones de las distintas hermandades de la ciudad y cofrades de la Hermandad de Cristo Rey que anunciaban la salida, por vez primera a las calles, de la Virgen de la Estrella Coronada. Abria el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Linares.
El paso de palio asomó con toda la luz de la tarde reflejada en sus bambalinas y en la nueva corona a los sones de la marcha ‘Estrella Coronada’ de Manuel Marvizón, realizada para la ocasión y que interpretó la Banda de Música del Maestro Enrique Galán de Rota, que acompaña a la Titular mariana de la Borriquita jerezana.
Desde la Catedral y hasta la entrada en el patio de San José a la una y media de la madrugada se sucedieron momentos emotivos durante la tarde-noche. El primero de ellos con la visita a las Hermanas de la Cruz y a los residentes del convento de Santa Ángela, para despues el paso por la Iglesia del Carmen o la llegada a la plaza de la Asunción -donde se despidieron las representaciones- y el coro gaditano de Pedrosa interpretó, junto a la banda, la marcha ‘Estrella, luz Coronada’ compuesta por Juan Antonio Verdía.
El paso por Tornería con una gran petalada, o la llegada al patio del Colegio San José con el canto como se hiciera en el pregón por parte de niños del colegio puso el punto y final a una jornada grande de cofradías en Jerez en la que ya, después de tantos años, el sueño de los cofrades lasalianos se ve completado con su Virgen Coronada. Virgen de la Estrella por Jerez Coronada.