Una obra de Antonio Alías anuncia el Corpus Chico de la Pastora

Esta mañana se ha presentado en la casa de hermandad de la Misericordia el cartel anunciador del Corpus Chico de la Parroquia de la Divina Pastora que cada año organiza la Hermandad Sacramental de la Misericordia.

Una rueda de prensa en la que han estado presentes tanto el director espiritual de la hermandad -el Rvdo. P. Luis Palomino Millán- como el Hermano Mayor de la Misericordia -Jesús Fernández Aranda- y el autor de la obra que se presentaba, el isleño Antonio M. Alías de la Torre.

Cartel con los Titulares de la hermandad

El cartel, obra de Antonio Alías, ha sido presentado por él mismo. El cartel original es pintura al óleo sobre tabla, en tonos ocres y marrones tonalidades carmelitanas -por el carisma carmelitano de la hermandad-. En el mismo aparece, al centro, la representación de la sagrada hostia, con el monograma JHS. A sus lados, los rostros de Jesús de la Misericordia y María Stma. de la Piedad.

El Señor se pinta sin corona de espino y sin regueros de sangre. La Señora sin lágrimas. Ambos esbozan una leve sonrisa. El autor, con este ultimo detalle, evita la representación pasionista y otorga carácter letifico a ambos otros, dada la naturaleza de lo que se anuncia.

En la zona superior aparece la imagen de la Sierva de Dios Hna. María Cristina de Jesús Sacramentado. Su presencia está más que justificada por el amor inmenso que profesó a Jesús Sacramentado, una de las virtudes en las que abunda el expediente para su proceso canónico de beatificación, iniciado por esta hermandad.

Para la imagen de Jesús, el autor ha trabajado a partir de una instantánea del fotógrafo isleño Sergio Rubiales. Para la de la Señora, del también isleño y hermano de la corporación Pedro Ramírez, siendo la de Cristina la que, en 1976, realizara el fotógrafo isleño Joaquín Quijano.

Una serie de haces de luz con suaves toques digitales irradia la Sagrada Forma, que alternan con espigas de trigo y racimos de uva, símbolos sacramentales.
En la zona inferior, apoyada en la orla, se pinta la veleta de la Parroquia de la Divina Pastora, elemento muy representativo del templo pastoreño.

En el escudo que porta el arcángel San Miguel aparece una dedicatoria del autor a su padre, el artesano isleño, recientemente fallecido, Antonio Alías Domínguez, que realizó y colocó este elemento del templo siguiendo, en su momento, el diseño del escultor isleño Alfonso Berraquero García. En dicha dedicatoria se lee: “A mi Padre. 1931-2022”.

El enmarque del cartel, en rojo sacramental alberga, en la zona inferior, los textos alusivos a la procesión que se anuncia y al lugar y día de su celebración.

Cartel anunciador del Corpus Chico en la Pastora de la Hermandad de la Misericordia. Autor: Antonio M. Alías de la Torre.
Rueda de prensa presentación cartel Corpus Chico Pastora | Misericorida | San Fernando | 4K | 2022

DSC02855

Image 1 De 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.