Una histórica y extraordinaria exposición de arte sacro para poner en valor la Semana Santa de La Línea de la Concepción
Unos tesoros en forma de un maravilloso patrimonio que podrán ser contemplados en una interesantísima exposición de enseres que mostrará las bonhomías de sus hermandades en todo su esplendor, organizada por el Consejo Local de Hermandades de La Línea, y comisariada por Jorge Pozo y Juan Blas Santos.
Esta muestra será alojada en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción, situado en la Avenida Príncipe de Asturias, entre el 10 y el 19 de febrero, teniendo lugar diferentes actos cada día que dure la exposición, siendo el horario habitual de 10:00h a 13:00h, y de 17:00h a 20:00h.
Importantes y variados enseres podrán contemplarse en la muestra, como el palio de la Virgen de la Esperanza y el de la Virgen del Amor y del Rosario al completo, los misterios (imaginería) tanto de la Cofradía de la Flagelación como del Perdón, el romano del misterio del Cristo del Amor, traseras de pasos de palio, el argénteo paso del Cautivo y Rescatado, conocido popularmente como el Medinaceli, así como varias piezas de ajuar y otros enseres de hermandades linenses, y un cortejo formado por hábitos nazarenos de cofradías de la ciudad.
El viernes 10 de febrero tendrá lugar la inauguración a las 20:00h, contando con los sones de la B.C.T. Santa Bárbara del propio municipio gaditano, que interpretará marchas en pasacalles.
El sábado 11 de febrero hay una cita muy especial, y es que será la actuación del grupo sevillano Esencia Flamenca, que cuenta con músicos de distintas formaciones musicales de la ciudad de la Giralda, organizado por la Hermandad de la Flagelación a las 20:30h en el Palacio de Congresos. Las entradas pueden adquirirse en este enlace de Tickentradas.
El domingo 12 de febrero se proyectará el trabajo audiovisual «Semana Santa de Ayer» en la Sala Levante, durante toda la jornada.
El lunes 13 de febrero tendrá lugar la oferta educativa durante todo el día, con la visita de centros educativos de la localidad gaditana, contando igualmente con actividades interactivas con los más jóvenes.
Ya el martes 14 de febrero se celebrará una Tertulia de Hermanos Mayores y fundadores del ayer, y Hermanos Mayores del presente, en la Sala Levante a partir de las 18:30h. Se contará con la presencia de Jacintoo Villanueva, Norberto Hurtado, José María Soldevilla, Rafael de Villar, José Manuel Benítez, Sonia Jiménez y David Caballero.
El miércoles 15 de febrero será la proyección del trabajo audiovisual «Semana Santa de Hoy» en la Sala Levante durante toda la jornada.
El jueves 16 de febrero se celebrará una mesa redonda de capataces y costaleros en la Sala Levante a partir de las 18:30h. Contará con la presencia de Jonathan Domínguez, capataz de la Hermandad de Gran Poder de La Línea, Javier Barea, capataz de la Oración en el Huerto de Algeciras, Antonio Morilla, capataz del Cautivo, Resucitado, la Pastora y Santa María Coronada de San Roque, Andrés Losada, costalero de los Dolores y la Esperanza de La Línea, Óscar Barea, costalero de la Entrada Triunfal de La Línea, San Gonzalo de Sevilla, y el Cautivo y Resucitado de San Roque.
El viernes 17 de febrero tendrá lugar un emotivo acto que contará con la presencia de pregoneros de la ciudad, que ofrecerán su particular visión de la Semana Santa en un breve recorrido por su magistral prosa y poesía. Andrés Losada, Álvaro Picardo, José Manuel Fernández, Marta Gutiérrez, Ernesto Frigolet, Carlos Cuadrado, Juan Carlos Gordillo, Jorge Bermúdez de Castro y Juan Montalba participarán en este acto.
Finalmente, el broche lo pondrá el sábado 18 de febrero la B.C.T. Santa Bárbara de La Línea, junto con músicos de la B.C.T. Amor y Sacrificio de Lebrija, en un concierto ofrecido en el Auditorio a partir de las 18:00h.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de La Línea de la Concepción es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad a lo largo del año, que mayor turismo e interés atrae. Catorce hermandades penitenciales procesionan en Semana Santa, en una ciudad que tan solo tiene 60.000 habitantes. La proporción es mas que destacable, al igual que la calidad patrimonial de las cofradías que pueden contemplarse por las calles del municipio campogibraltareño. Su origen se remonta a 1893, por lo que la juventud de la misma, ligada indiscutiblemente a la juventud del propio municipio, no está reñida en absoluto con la calidad artística de las cofradías linenses. La Semana Santa del municipio gaditano es un auténtico diamante en bruto al que los visitantes podrán asomarse en esta irrepetible exposición que, a buen seguro, estará a la altura de lo que merecen las hermandades de la ciudad. (Gente de Paz).