Una exposición recuerda la Santa Misión del Gran Poder en Tres Barrios

La Fundación Cajasol de Sevilla acoge la exposición ‘Dios en la ciudad. Santa Misión del Señor del Gran Poder’ con acceso por la calle Entre Cárceles, hasta el 13 de noviembre. A través de la misma se hace un recorrido por la Santa Misión que la Hermandad del Gran Poder comenzó hace un año, y que ahora continúa en los Pajaritos, la Candelaria y Madre de Dios, en la denominada zona de los Tres Barrios de Sevilla.

La muestra, cuyos comisarios son Calos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla; y Félix Ríos, anterior hermano mayor del Gran Poder, ha sido producida por Páginas del Sur (Grupo Joly), que también ha editado el catálogo. Cuenta con una importante presencia de fotografías, comienza con una sala dedicada a la devoción del Señor, representada en las miles de miradas que en aquellos días se cruzaron con el inefable rostro del Gran Poder. Desde la salida de Basílica hasta su llegada a los Pajaritos, incluyendo los traslados entre las parroquias de la Blanca Paloma, la Candelaria y Santa Teresa, así como su llegada a la Catedral y su regreso a San Lorenzo.

En otro de los salones se recogen las diez ocasiones en las que el Gran Poder fue llamado para salir a las calles de forma extraordinaria: en 1800, por la fiebre amarilla; en 1984, para participar en el Santo Entierro Grande; en 1939, en acción de gracias por el fin de la Guerra Civil; en 1965, por las Misiones Generales; en 1979 y 1987, para presidir el Vía Crucis de las Hermandades; en 1995, por la concesión de la Medalla de Sevilla; en 2013, con motivo del vía crucis del Año de la Fe; en 2016, por el Año de la Misericordia; y en 2021, con motivo de la Santa Misión en Tres Barrios-Amate.

Artículos de prensa publicados en diversos medios locales, sirven para recodar aquellas semanas en las que el Señor de Sevilla puso en primer plano a estos barrios marginales, haciendo visible la cruda realidad en la que viven cientos de familias, en una situación de vulnerabilidad y en condiciones deficitarias. Un gran panel recoge la carta escrita por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, titulada “Ventanas rotas”, publicada el 6 de febrero de 2022, en la que hacía un análisis por la situación inadmisible de estos “barrios rotos”.

Un mapa gigante ofrece la posibilidad de revivir el peregrinar del Nazareno de Juan de Mesa por las calles y barrios de la ciudad, mediante vídeos que forman parte del archivo de la Hermandad del Gran Poder. Una misión que continúa con los más de 200 “cirineos” que siguen en activo, al servicio de las parroquias y de las familias desfavorecidas.

Una pequeña sala de cine ofrece la posibilidad de ver y escuchar los testimonios de algunos vecinos de Tres Barrios-Amate, cuyos relatos forman parte de la película de la Santa Misión, dirigida y realizada por Carlos Colon y Carlos Valera, cuyo trailer, muy emotivo, puede verse al final de la muestra. Además de la película, que estará disponible en DVD, se ha editado un catálogo para esta exposición.

Conforme la exposición avanza, el Señor se haciendo menos presente, dando mayor visibilidad a los barrios en los que dejó su profunda e imborrable huella. Otro mural recoge portadas y recortes de prensa con promesas incumplidas repetidas en estas últimas tres décadas, derivando en un progresivo empeoramiento de la calidad de vida en esta zona de Sevilla.

El último salón, y quizá el más significativo, está reservado exclusivamente a la zona denominada como Tres Barrios, una zona construida inicialmente a las afueras de la ciudad, que con el tiempo ha ido rodeándose de otras zonas residenciales. Llama la atención un inmenso plano en tres dimensiones, compuesto por 16.253 piezas, colocadas a mano una a una, que ayuda a entender claramente dónde se sitúan estos barrios, entre el Tamarguillo, Amate y la carretera de Alcalá.

Los arquitectos Ramón Quiero, Carlos Plaza y José Miguel Sambucety hacen un análisis sobre estas construcciones erigidas entre mediados de los años 50 y comienzos de los 60 del pasado siglo, con la aportación del Real Patronato de Casa Baratas de Sevilla, que componen uno de los mayores conjuntos de viviendas de la ciudad. Serafín Ojeda, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece datos relevantes sobre estos barrios en relación con el resto de la capital, en cuanto a la razón de mortalidad, ingresos por pensión de jubilación, demandantes de empleo, la categoría constructiva de los edificios o el tamaño de las viviendas.

image00006

Image 1 De 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *