Una exaltación pone a los hermanos del Baratillo en puertas de los días grandes de la Coronación de la Virgen de la Piedad
La hermandad del Baratillo de Sevilla organizó este viernes un acto literario de marcada emotividad para comenzar a celebrar los días grandes que anteceden a la coronación canónica de la Virgen de la Piedad en la Catedral de Sevilla. La exaltación se celebró en el salón de actos de la Fundación Cajasol y estuvo coordinada por el que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla del pasado año 2023, Enrique Casellas, que logró reunir a grandes artistas, escritores y poetas para cantar las bondades de esta dolorosa del Arenal.
Desde el primer momento, el acto fue capaz de entremezclar la poesía, el cante, la música y la palabra con un dinamismo en el que la Virgen de la Piedad se convirtió en el epicentro. Sobre el escenario se reprodujeron obras específicamente compuestas para este momento y otras que habían sido escritas con anterioridad. Las voces de periodistas como Carlos Herrera o Antonio García Barbeito pudieron escucharse en una grabación en la que se recitaron poemas de Florencio Quintero, el poeta de referencia en El Baratillo.
Por su parte, el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, recitó su poema dedicado a la dolorosa baratillera llamado ‘La Piedad de una madre’, en el que recuperó esa letanía que conjuga nombres de ganaderías con el dolor que sufre la Madre por la pérdida de su Hijo. También estuvo presente Isabel Fayos, que interpretó unas ‘Coplillas de la Piedad’ creadas por Casellas, y Antonio Rivera Palacios, familiar de El Pali, que cantó unas saetas. La parte musical estuvo a cargo de varios miembros de las bandas del Sol y el Carmen de Salteras, dirigidos por Claudio Gómez Calado.