Un gran viaje a la excelencia musical de la mano de Ciudad de San Fernando y Amadora Mercado
Ayer la Banda de Música Ciudad de San Fernando volvió a demostrar el motivo de su existencia. No es otro que llevar a la práctica proyectos bandísticos en algunos casos difícilmente realizables para las formaciones musicales existentes en el panorama musical andaluz.
Y es que de la mano de Amadora Mercado como directora invitada los músicos de esta banda -que se reúne de vez en cuando para ofrecer pequeñas joyas-ofrecieron un concierto bajo el título ‘El gran viaje’ del que se pudo disfrutar en el salón de actos de la Compañía de María.
Un concierto compuesto por tres obras. La primera de ellas ‘Around the world in 80 days’ de Otto M. Schwarz, un historia de Phileas Fogg en la que emprende un viaje alrededor del mundo desde Inglaterra pasando por Egipto, Hong Kong, Japón y América.
Tras esto se pudo disfrutar de una obra reciente pero de un altísimo valor musical, ‘Expedition’ de Óscar Navarro, un poema sinfónico inspirando en un viaje a las frías y misteriosas aguas de la Antártida que un grupo de habitantes de un poblado se dispone a realizar.
Cerró el programa ‘Pini di Roma’ de Ottorino Respighi, en base a cuatro movimientos en el que cada uno retrata los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día -Villa Borghese, cerca de una Catacumba, Gianicolo y Vía Apia-.
Pero quedaba un pequeño giro de tuerca, quizás más sentimental que otra cosa, puesto que fue el homenaje que esta banda ha querido hacer al desaparecido José Ribera Tordera. Y la mejor manera de hacerlo, con su música. Por ello, y para finalizar el concierto, sonó el pasodoble ‘Por el Puente Zuazo’ que el músico de origen valenciano escribiera con motivo del XX aniversario de la Banda de Música Municipal de San Fernando y que en diciembre cumplirá 10 años de su estreno.