Un cartel, dos logotipos, dos presentadores y cien años de Patronazgo del Carmen sobre La Isla

A tan solo unos días de cumplirse el Centenario de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de San Fernando su hermandad ha querido comenzar los actos conmemorativos hoy con la presentación del cartel anunciador de la efemérides y los logotipos que vendrán a perpetuar esta fecha.

Estos actos finalizarán -tuvieron que suspenderse los que estaban programados a causa del coronavirus- el próximo 17 de julio con un acto institucional entre la propia corporación carmelitana y el Ayuntamiento de San Fernando.

Pero hoy era momento de presentar cartel y logotipos. Para ellos la hermandad había confiado en José Manuel Arroyo de los Reyes -para logotipos- y Óscar Añino Sanjorge para el cartel. Propuestas totalmente distintas y con mensajes diferenciados.

El acto comenzó con la presentación de los logotipos que la hizo el mismo autor tras ser descubiertos en el centro del presbiterio del templo carmelitano. En su presentación Arroyo de los Reyes quiso enumerar cada uno de los elementos que conformaban los logotipos -que tendrán luego usos distintos- explicando su significado y la vinculación con la Virgen del Carmen, el Centenario del patronazgo e incluso la Hermana Cristina.

El cartel, que se dio a conocer en segundo lugar, muestra en un formato adaptable a la proporción de un teléfono móvil dos elementos bien diferenciados: la Santísima Virgen y uno de los leones que se encuentran en la arcada del edificio consistorial. La Virgen sobre San Fernando. La Patrona. Así quiso enmarcarla en su presentación Juan José Castiñeiras que en pocos minutos supo plasmar en el marrón carmelitano -como el fondo del cartel- el mensaje de su autor.

Pero fue una presentación a dos voces. Y es que aquellos que en 2001 ya vivíamos las cofradías recordamos perfectamente un pasaje del pregón de la Semana Santa. Aquel año lo pronunció Daniel Nieto Vázquez, en el mismo templo del Carmen, sobre el mismo atril que se presentaba hoy el cartel. Un fragmento que recordaba aquella jornada de la Coronación Canónica de la Patrona. Fue antológico. Y hoy el cartel, como dijo Castiñeiras Bustillo, tenía ya un presentador que supo plasmarlo hace ahora 20 años.

Por ello la presentación concluyó con la reproducción del audio de aquella jornada de Domingo de Pasión en el Carmen que hablaba de 1951 y que concluía con aquellos versos que decían:

“Ya por siempre coronada 
en el reino de tu Isla.
Como no tenían manos 
y aplaudirte no podían,
en el atrio entre arco y arco 
los seis leones rugían.”
Presentación cartel y logotipos Centenario Patronazgo Virgen del Carmen | San Fernando | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *