Todo preparado en la Macarena para la procesión de esta tarde hasta la Catedral

Una cofradía de las extensas de la Semana Santa de Sevilla. Así será el cortejo que precederá a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena hoy en su procesión de ida a la Catedral de Sevilla, donde permanecerá por espacio de una semana. 

Hasta ayer mismo se estaban expidiendo papeletas de sitio en la casa hermandad para acompañar a la venerada imagen tanto en esta ida como en su vuelta en procesión triunfal. La mayoría de los hermanos están sacando la papeleta de ida y vuelta. En este sentido, la junta de gobierno y en concreto su hermano mayor, Manuel García, estima que serán muchos más los hermanos que conformen el cortejo de ida que el de vuelta. 

Sin contar acólitos, bandas de música -que son tres- y costaleros, para la procesión de hoy serán aproximadamente unos 1.200 hermanos con cirio. En total, aproximadamente, se superan las 1.500 papeletas de sitio las que se han sacado, de casi 14.000 hermanos que tienen en nómina la corporación de San Gil. Como se recordará, a ello hay que sumar las papeletas de sitio del cuerpo de acólitos y las de los hermanos costaleros. En esta ocasión, en conjunto, irán seis cuadrillas, en las que participarán también los costaleros del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. 

Precisamente, Manuel García, hermano mayor, señaló que la presencia de estos costaleros en las trabajaderas del palio dependerá «de lo que estime el capataz, Antonio Santiago. Es decir, no hay previsto un lugar determinado para que entre». Además, se entremezclarán con los costaleros de la Virgen. 

El cortejo de hoy estará conformado por un total de ocho tramos, separados por sus correspondientes insignias. Así, el cortejo lo abrirá la Cruz de Guía de la Hermandad -precedido, obviamente, por la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena-, flanqueada por faroles. Los distintos tramos estarán separados por insignias de la corporación de San Gil. Así, tras la Cruz de Guía irá la Bandera Pontificia; el tercer tramo lo abrirá el tintinábulo macareno, acompañado de acólitos; elguión de la Medalla de la Ciudad será el que anuncie el cuarto tramo, mientras que el banderín de Santa Ángela de Cruz servirá para abrir el quinto tramo. El sexto será el banderín de la Coronación Canónica, mientras que el séptimo la Bandera Asuncionista. Cerrarán los tramos, ocho en total, laBandera Concepcionista. Todas las insignias irán flanqueadas por varas, a excepción de la Cruz de Guía, como hemos señalado, por faroles, y el tintinábulo, por hermanos acólitos. 


Recorrido y horarios 

Calle

CruzPalio
Basílica14:1514:45
Resolana-Don Fadrique14:3015:00
Resolana-Fray Luis Sotelo14:3515:20
Escoberos14:4015:30
Parras14:5015:40
Relator15:3016:25
Feria15:4016:40
Feria (Omnium Sactorum)16:0517:05
Feria (Montesión)16:5017:50
San Juan de la Palma17:2518:25
Gerona-Santa Ángela17:4018:40
Convento Santa Ángela18:1519:15
Santa Ángela-Imagen18:4019:40
Imagen-Laraña (Anunciación)19:2520:25
Tetuán19:5520:55
Tetuán (Rioja)20:2021:20
Plaza de San Francisco20:5021:50
Ayuntamiento21:0022:00
Avda. de la Constitución (Fdez. y Glez.)21:4022:40
Puerta de San Miguel22:0023:00

Otro aspecto a tener en cuenta en la procesión de ida tiene que ver con hermandades afines a la Hermandad de la Macarena. Así, Manuel García precisó a ABC de Sevilla que en esta procesión de ida «nos acompañarán los hermanos mayores, con sus respectivas varas, de las corporaciones que están relacionadas como la nuestra». De esta manera, irán los hermanos mayores de Los Estudiantes, Gran Poder, Santa Genoveva, Jesús Cautivo y Rescatado (Polígono de San Pablo),  Pino Montano, Hermandad Sacramental de San Gil, Nuestra Señora del Carmen de San Gil y Nuestra Señora del Rocío de la Macarena. 

Por lo que respecta a las bandas de música hoy la Centuria Macarena al completo, esto es, 62 músicos, irán delante de la Cruz de Guía. Aunque en principio se pensó en turnar la Centuria con la juvenil, ésta acompañará al cortejo en la procesión de regreso a la basílica el próximo día 31 de mayo. Concretamente en el tramo correspondiente entre el Rectorado de la Universidad y la basílica de María Auxiliadora. Una vez llegue allí, volverá a situarse la Banda «grande», que acompañará hasta que se recoja la procesión. 

Cabe destacar, igualmente, que la Virgen Macarena llevará hoy en su fajín, en la parte derecha, elbroche de oro que esta formación musical le regaló a la Esperanza con motivo del XXV aniversario de esta coronación canónica. 

Tras el paso de palio irá, tanto a la ida como en la procesión de regreso, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras, que es la que cada Madrugada acompaña el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza. 

La Virgen de la Esperanza saludará a las hermandades que residen en Omnium Sanctorum, Montesión,San Juan de la Palma y la Anunciación. No obstante, sólo entrará en estas dos últimas, donde se espera que a la Macarena la reciban de una forma muy especial, aunque sólo podrán acceder a dichos templos los hermanos de la Amargura y del Valle, respectivamente.

La Macarena luce el manto de tisú, que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en 1929, así como la saya que diseñó Juan Manuel que se quemó en la Guerra y que fue recuperada en el año 2000 gracias a la donación de Joaquín Sáinz de la Maza. Esta misma saya es la que luce en el azulejo que preside el Arco.

Por su parte, como dato curioso, las «mariquillas» que le regaló Joselito el Gallo no están dispuestas como ocurre habitualmente (tres en un lado y dos en otro), sino que están colocadas cuatro a uno, tal y como iba antiguamente y en la coronación canónica en 1964. 

También luce la Virgen la Medalla de la Ciudad en el tocado. Asimismo, en lugar de un pañuelo, en su mano derecha lleva un ramo de azucenas de plata y oro que donó la Hermandad del Amor en mayo de 1964 y que se recuperan con motivo del cincuentenario de la coronación.

Sobre el lazo del fajín del general Cuesta Monereo navega la réplica del galeón de Utrera, un navío de oro que reproduce el barco que porta Nuestra Señora de Consolación, un exvoto único en el mundo de la iconografía naval.

La Hermandad de la Macarena hizo la semana pasada un llamamiento a los vecinos que las calles por las que pase la procesión para que engalanasen balcones y ventanas para así realzar aún más esta procesión de ida a la Catedral de Sevilla. Esta petición ha sido atendida y son muchos los domicilios que ya aparecen engalanados.

Igualmente, se han colgado banderolas de acera a acera en las calles Parras y Santa Ángela de la Cruz. Y la calle Tetuán aparecía ayer engalanada con banderolas que han sido cedidas por la Hermandad de la Asunción de Cantillana y que tienen los colores de esta corporación: azul y blanco. No hay que olvidar, igualmente, el exorno en la Plaza de San Francisco, con las portadas del Corpus ya instaladas y la alfombra de sal que realiza el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

En Montesión, la hermandad la recibirá con colgaduras en la puerta de la capilla y, en San Juan de la Palma, se ha engalanado la espadaña y balcones de la casa hermandad y de la plaza de San Juan de la Palma con reposteros con cruces de malta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.