Tejera entre Beigbeder y Farfán: Masterclass a la que solo le faltó un palio

Cada vez que se levanta una batuta y junto a ella va el escudo Tejera, simboliza éxito asegurado. Y ayer no fue menos en Jerez. Gracias a la Fundación Cajasol, y en el espacio escénico que tiene la misma en Jerez, Tejera volvía a poner sus sones en concierto para deleite de los que acudieron a la llamada.

Un concierto entre dos aguas: Beigbeder y Farfán, casi nada. Jerez y Sevilla, Sevilla y Jerez. Dos autores de tintes tan distintos pero que supieron con sus marchas llegar al olimpo de la composición cofrade. Y todo esto con una banda bajo la batuta de Manuel Hidalgo Martín, director artístico de Maestro Tejera.

Se fueron alternando las marchas, de uno y otro autor, casi como un mano a mano que anunciara José Manuel Tristán en el inicio del concierto y que fue introduciendo cada una de las composiciones.

Por parte de Germán Álvarez Beigbeder sonaron ‘Santa María de la Paz’, ‘Nuestra Señora de la Soledad’, ‘Desamparo’ y ‘Reina del Carmelo’.

En el caso de Manuel López Farfán fueron ‘El Cristo de la Exaltación -En mi Amargura-‘, ‘La Estrella Sublime’, ‘La Esperanza de Triana’ y ‘Pasan los campanilleros’.

Ese era el programa, esas eran las ocho marchas iniciales. El cartel fue muy aplaudido en cada uno de sus envites, y no es para menos, escuchar las marchas de Tejera es tener la oportunidad de paladearlas tal como fueron concebidas y con todos los matices necesarios. El virtuosismo en la interpretación se iguala a la capacidad de investigación sobre las mismas.

Pero el concierto no quedaba aquí. Aún quedaban dos ‘sobreros’. Dos interpretaciones fuera de programa. Es sabido que Tejera no es solo la mejor banda tras un palio, también lo es en un coso taurino como es la Maestranza interpretando pasodobles. Por ello, y con la firma de Farfán interpretaron el pasodonble ‘Pepe Luis Vázquez’ insigne matador de toros del barrio de San Bernardo y una recuperación de Tejera a su patrimonio.

Y quedaba un último requiebro. Y no podía ser de otra forma. Con posiblemente el himno de la Semana Santa de Jerez, ‘Cristo de la Expiración’ del maestro Beigbeder. Bueno sí. Quedaba otro guiño más. La interpretación de la versión del Himno Nacional que hiciera el propio maestro jerezano.

Y ya está. Tejera de 10 en diez composicones más el himno. Una masterclass en lo que a música cofrade se refiere que solo necesitó de un paso de palio para rematar la faena, la misma rematada con ese ‘cartucho de pescao’ de Pepe Luis en su pasodoble. Tejera, sin más.

BM Maestro Tejera | Fundación Cajasol | Jerez | 4K | 2022

DSC09631

Image 1 De 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.