A partir de las 11:30 horas sigue en directo el acto de la Bendición del Mar que se desarrolla en el Arsenal de La Carraca. Este acto se desarrolla desde 1755, con el voto que hizo la Armada para solemnizar el escaso efecto que tuvo el maremoto que siguió al terrible terremoto de noviembre de dicho año, conocido como el Terremoto de Lisboa, sobre la entonces llamada Real Isla de León y, en particular, sobre el Arsenal de La Carraca.
El día 1 de noviembre del citado año, festividad de Todos los Santos, sobre las 9:30 de la mañana, se originó, a unos 250 kilómetros de la costa portuguesa, un gran seísmo que provocó un inmenso movimiento de mar. Este maremoto llegó a inundar, con sus devastadoras consecuencias, numerosas ciudades de la costa de Huelva y Cádiz.
En la ciudad de Cádiz las olas rompieron las murallas portuarias y el mar invadió la ciudad en tres ocasiones, falleciendo, como consecuencia, decenas de personas. Asimismo, se inundaron parajes tan conocidos como la Caleta y las dos puertas de la ciudad, la Puerta del Mar y la Puerta de Tierra. En Ayamonte murieron 1.000 personas y en Lepe 400 personas, perdiendo, además, gran parte de su flota pesquera. En Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera hubo cuantiosas víctimas y desperfectos.
En la entonces llamada Real Isla de León (actualmente, San Fernando) no se produjeron daños materiales de gran importancia, pero su población fue consciente del evidente peligro que corría la ciudad por su proximidad a Cádiz. Tras este desastre natural y dado que La Isla y sus habitantes se habían salvado de la catástrofe, la Armada hizo voto solemne de celebrar la bendición de las aguas como muestra de gratitud.
Así, en el día de hoy, la Base Naval de La Carraca vivirá una jornada de extraordinaria tradición e historia, vistiéndose de engalanado general para la ocasión. Además con un carácter extraordinario pues participará de este acto el Patrón de San Fernando, San José, con motivo de la celebración del 225 del patronazgo y Voto de San José. Para ello se ha dispuesto al Santo sobre su parihuela en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde participará del acto posterior a la eucaristía, el conocido como la Bendición del Mar.
Podrás seguir en directo a partir de las 11:30 horas este acto en el siguiente enlace.