San Fernando y Villanueva de Alcardete se vuelve a unir musicalmente en recuerdo de Agripino Lozano
16 años después la música volvió a unir a dos localidades: Villanueva de Alcardete y San Fernando. Ambos municipios tienen un nexo común, Agripino Lozano Perea, que nació en la localidad toledana y desarrolló gran parte de su vida en la gaditana. Y en su honor se realizó la primera edición del certamen de bandas Agripino Lozano que contó con la participación de la Banda de Música Nuestra Señora de la Piedad de la localidad natal de recordado Lozano Perea.
La jornada comenzaba con los ensayos propios entre ambas corporaciones durante la mañana y el mediodía para seguir, a partir de las nueve de la noche, en la Alameda Moreno de Guerra con un homenaje floral al busto del compositor e Hijo Adoptivo de San Fernando fallecido en 2007.
Allí, en la Alameda, se interpretaron dos piezas por la banda conjunta, tanto ‘Maestro Dionisio’ un pasodoble y ‘Fernando Mozo’ un posodoble torero, ambas piezas de Agripino Lozano.
Desde la Alameda se realizó un pasacalle de ambas bandas que interpretaron ‘Carmencita’ del citado músico alcardeteño. Ya en la Plaza del Rey comenzó el certamen que abrió la Banda de Música Nuestra Señora de la Piedad’ que interpretó ‘Fandango Fantasy’ de H. v. der Heide, ‘Benamor Danza del fuego’ de P. Luna con arregos de A. Crespo, ‘La rosa del azafrán’ una selección de la zarzuela de J. Guerrero ‘ la ‘Jota de Villanueva’ una composición popular. Esta formación musical estuvo dirigida por Antonio Fernández Palomino.
En la segunda parte, tras un descanso, sirvió para que la Banda de Música de Agripino Lozano bajo la batuta de Enrique Busto Rodríguez interpretara el pasodoble de concierto ‘Odon’ de Agripino Lozano, el pasodoble ‘Por el Puente Zuazo’ de José Ribera Tordera y ‘La Isla’ una danza andaluza de Rafael Márquez Galindo.
Como añadido al programa y de forma conjunta ambas bandas interpretaron ‘Música de Agripino para la Semana Santa de la Isla’ de Agripino Lozano.