ACM Agripino Lozano

Recuperado el concierto en memoria de Agripino Lozano que sirvió para presentar un nuevo CD de marchas

El pasado domingo tenía lugar la VIII edición del concierto “In memoriam Agripino” organizado conjuntamente por la Asociación Cultural Cofrade “La Venera” y la Banda de Música “Maestro Agripino Lozano” en el salón de actos del Colegio Compañía de María. Este concierto fue instituido a principios de los años 90, siendo director el recordado José Ribera Tordera, dejando de realizarse en el año 2014, habiéndose retomado este año con vistas a recuperarlo como cita obligada en la Cuaresma isleña. En este caso, este acto estuvo cargado de connotaciones emotivas para la formación musical.

El concierto fue presentado por Alberto Gutiérrez Roldán, antiguo presidente y músico de la formación que realizó un repaso sobre la relación entre La Venera y la banda, así como una loa a su abuelo Manuel Roldán Jiménez, Presidente de Honor de la formación musical.

Fue un concierto especial puesto que numerosos excomponentes participaron del acto, formando parte de las filas de la banda en esta ocasión llevando algunos incluso su propio uniforme. También participaron los músicos de la Banda de Iniciación, así como estuvo presente Antonio Espiau Castejón, músico fundador de la banda.

En el concierto se presentó oficialmente el CD “60 años de Historia”, octavo trabajo discográfico de la banda y en que se realiza un monográfico de las marchas de Agripino Lozano, segundo director y alma máter de la Cruz Roja recogiendo por vez primera algunas marchas del músico manchego que nunca habían sido grabadas, así como las composiciones dedicadas a Hermandades y a la propia Venera. El mismo cuenta con portada y contraportada de la artista sevillana Silvia Ortego Jiménez y edición y sonido del músico de la formación Pablo Romero Prada.

El concierto estuvo dedicado en su mayoría a las marchas compuestas por Agripino para San Fernando sonando las marchas “Venera Cofrade”, “Dolores del Cristo Viejo”, Estrella Lasaliana”, “El Nazareno” y “Nuestro Padre Jesús de la Misericordia”. Además, se incluyó “Santísima Virgen del Carmen” dedicada a la imagen mariana de Prado del Rey.

Por otro lado, se estrenó la marcha “El Rosario de tus Penas”, obra póstuma de José Ribera y compuesta en conjunto con José Enrique Raposo y dedicada a la Virgen de las Penas de la Archicofradía de la Palma. Tras la entrega de recuerdos a las personas que han colaborado en la realización del CD, se interpretó la marcha “La Oración del Huerto”, himno de la formación musical, en la que Enrique Busto cedió la batuta al subdirector y presidente, Luis León Rondán.

ESTRENO ‘El Rosario de tus Penas’ | BM Agripino Lozano | In Memorial Agripino | 2023

En definitiva, 60 años de la banda civil decana de la ciudad y un concierto que fue del gusto de los asistentes, donde primó la calidad en la interpretación de las marchas, demostrándose el gran nivel que tiene actualmente la formación musical, así como el propio acto sirvió como homenaje a don Agripino, padre de la música procesional isleña moderna.

VIII concierto ‘In Memorial’ Agripino Lozano | BM Agripino Lozano | 4K | 2023
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank