Puerto Real proclamó que Jesús Nazareno es su Regidor para siempre

Aunque el nombramiento como Regidor Perpetuo de la Villa de Puerto Real fuera aprobado en pleno el pasado Miércoles de Ceniza ayer se hizo efectiva la entrega del bastón y se ensalzó la figura de Jesús Nazareno entre los puertorealeños.

El acto oficial se llevó a cabo en la Iglesia de San Sebastián, la Prioral de Puerto Real. Hasta el templo llegaron desde la Casa Consistorial -y junto al pendón de la ciudad- una comitiva con el equipo de gobierno encabezada por la alcaldesa, Elena Amaya. En la Prioral minutos después de las siete de la tarde comenzaba la ceremonia religiosa que ofició el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza.

Junto a Monseñor Zornoza concelebraron distintos sacerdotes de la localidad y en la misma participaron representantes de las hermandades y cofradías de Puerto Real, agrupaciones parroquiales, Consejo de hermandades y representaciones de otras hermandades nazarenas de otras localidades.

Jesús Nazareno se mostraba sobre su paso en el altar mayor del templo, en un trabajo realizado por los cofrades nazarenos que encabezan Carlos Canca como hermano mayor. Eran innumerables los momentos de emoción que se iban sucediendo en la tarde-noche hasta llegar minutos después de las ocho de la tarde cuando finalizada la eucaristía se llevó a cabo el acto de entrega del bastón como Regidor Perpetuo.

Para ello el concejla Pedro Olmedo leyó la propuesta del pleno en la que se aprobaba el nombramiento. Tras esta lectura Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real y el Hermano Mayor del Nazareno, Carlos Canca se dirigieron ante el paso de Jesús Nazareno para colocar el bastón de mando de la Villa a las plantes del Titular de la corporación nazarena.

Se cumplía de esta forma el deseo de estos cofrades y ello resonó en un aplauso que duró bastante segundos en el que la Hermandad del Nazareno y Puerto Real entero refrendaban este nombramiento.

Tras le eucaristía y entrega del bastón se llevó a cabo el momento más cofrade con la procesión extraordinaria con motivo de este nombramiento. Para ello minutos después de las nueve de la noche se abrían las puertas de la Prioral para dar comienzo el recorrido por las calles de la Villa de un cortejo que acompañó hasta bien entrada la madrugada a Jesús Nazareno.

El paso contó con el añadido de una imagen de un ángel a las plantes del Nazareno que sostenía ete bastón. El ángel fue comprado por la hermandad en un anticuario y restaurado por Javier Sánchez Rubio. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana -Granada- que a un repertorio clásico añadió el estreno de la marcha ‘Sempiterno’ tras el paso de Jesús Nazareno por la Casa Consistorial.

Entre los estrenos para esta procesión destacaron las potencias donadas por los costaleros y un grupo de hermanos, creadas por el orfebre isleño, Miguel Ángel Cuadro, cinceladas a mano y las únicas caladas del ajuar del Cristo. Igualmente los ropajes de los acólitos que antecedían al paso de Jesús Nazareno.

Tras la salida de la Prioral y el paso por la calle Ancha y Real se llegó a la Plaza de Jesús donde se celebró un un acto institucional junto a una tribuna instalada para la ocasión. La alcaldesa hizo entrega del reconocimiento como Regidor Perpetuo en forma de diploma. El cortejo siguió por el recorrido marcado para encontrarse minutos después con la Virgen de la Soledad en la Iglesia conventual de la Victoria junto a la cual los cofrades soleanos habían instalado una alfombra de sal.

Extraordinaria Nuestro Padre Jesús Nazareno | Regidor Perpetuo | Puerto Real | 4K | 2022
Estreno ‘Sempiterno’ | AM Mª Stma. Cabeza (Exfiliana) | Alejandro Blanco Hernández | 4K | 2022

DSC06905

Image 1 De 99

DSC07316

Image 1 De 99

DSC07793

Image 1 De 96

DSC08519

Image 1 De 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *