Presidentes de los consejos de capitales andaluzas quieren que la de 2022 sea una Semana Santa como 2019

Los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales de Andalucía han coincidido este fin de semana en poner de manifiesto la incertidumbre que sigue rodeando a la celebración de la Semana Santa del próximo año, especialmente en el contexto actual de aumento del número de contagios. Así, en una reunión celebrada en Antequera han mostrado su firme propósito de que las salidas procesionales se desarrollen tal y como se hicieron hasta 2019; no obstante, trasladan el temor a la imposición de nuevas medidas que afecten directamente a la Semana Santa.

En este sentido, han acordado solicitar una reunión al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para estudiar de forma conjunta la situación actual del Covid–19 y el posible escenario al que puede enfrentarse Andalucía en el mes abril. Y de manera paralela, han querido trasladar que la Semana Santa de 2022 “quedaría inmediatamente suspendida si el Gobierno central impusiese nuevas medidas restrictivas para evitar la expansión del coronavirus”, o bien si la autoridad eclesiástica de cada diócesis establece algún tipo de regulación respecto al culto externo, como ocurrió este año entre enero y septiembre de este año.

La reunión con Aguirre se quiere hacer extensiva al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, reconociendo las cofradías de la región el apoyo que se está prestando desde la administración autonómica, que en los últimos años ha puesto en marcha subvenciones para la restauración de patrimonio de arte sacro o para la celebración de actos extraordinarios a consecuencia del Covid.

En este último aspecto, se ha acordado solicitar también una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, para aclarar cuestiones varias respecto a esa subvención otorgada a los consejos de hermandades, así como plantear la posibilidad de que esa colaboración se pueda mantener en un futuro para la celebración de este tipo de actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.