Semana Santa provincia de Cádiz

Presentados los actos por el 250 aniversario de la Ermita de Santa Ana de Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el cartel y los actos que se desarrollarán con motivo del 250 aniversario de la Ermita de Santa Ana y de su imagen. Un acto en el que ha estado acompañado por los delegados Mª Ángeles Martínez Rico, Francis Salado y Fede Díaz, así como por los miembros de la comisión, encabezados por el presidente, el padre David Gutiérrez. Así pues, los actos darán comienzo el próximo 12 de julio con la conferencia ‘Santa Ana. 250 años de  historia’ y finalizarán el día 26, festividad de Santa Ana, con la misa de campaña por la mañana y la salida procesional por la tarde.

José María Román ha destacado que este hito había que conmemorarlo, por ser un año señalado. “Las actividades que se han organizado vienen a remarcar lo que supone Santa Ana para Chiclana y para la Bahía de Cádiz, porque es un referente”, ha incidido el alcalde, explicado que se han organizado diversos actos que llegan a engrandecer este día, “que este año, además, será festivo, recuperando así lo que era la romería”.

Por su parte, el padre David Gutiérrez ha señalado que celebrar estos 250 años es motivo de alegría, “desde el año pasado se viene incrementando el aire festivo y romero, que seguiremos impulsando”. También ha explicado que la novedad este año es seguir el orden de cultos del Patrón, adelantando un día el triduo para que la víspera se concentre todo en la ofrenda floral.

Manuela Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana, ha explicado su programación, destacando que “este año intentaremos hacer 2024 campanas de Santa Ana, que es el número del año en el que estamos”.

Programación

La programación para conmemorar el 250 aniversario de la Ermita de Santa Ana y su imagen dará comienzo con el ciclo de conferencias, que se desarrollarán los días 12 y 19 de julio, en el Museo de Chiclana. La primera de ellas será ‘Santa Ana. 250 años de historia’, a cargo de Jesús Romero Montalbán, mientras que la segunda será ‘Santa Ana en el arte’, a cargo del padre David Gutiérrez. Además, entre el 15 y el 31 de julio, la ciudadanía podrá disfrutar de la exposición fotográfica sobre Santa Ana y su devoción, en la Plaza Jesús Nazareno.

El 20 de julio se celebrará el Campeonato de Fútbol Sala Santa Ana, en el polideportivo a las 10.00 horas, así como la convivencia vecinal de la AVV Ermita de Santa Ana, a partir de las 13.30 horas. El día 22, a las 19.00 horas, será la fiesta de la espuma con juegos para los niños. Este mismo día dará comienzo el triduo en honor a Santa Ana, desde las 20.30 horas en la ermita.

El día 25, a las 21.00 horas, será la salida desde la Plaza Mayor hasta la ermita, donde se celebrará la ofrenda floral, a partir de las 22.00 horas. También habrá actuaciones de baile y a las 00.00 horas se procederá al rezo de gozos de Santa Ana.

Ya el mismo día 26, a las 9.30 horas, será la misa de campaña en la explanada de la ermita, mientras que a las 20.30 horas será el reparto de las campanas de Santa Ana y dará comienzo la salida procesional, que se desarrollará por el barrio y por las calles del centro de la ciudad. El recorrido será el siguiente: Salida desde la Ermita Santa Ana, calles Agustín Blázquez, El Galeón, Novillero Pepín Jiménez, Francisco Liñán, Jesús Nazareno, Plaza Jesus Nazareno, Hormaza, Agustín Blázquez, Hermano Eufrasio, Carabela La Pinta, Callejón Brake, Carabela La Niña, Glorieta Hermano Eufrasio, Carabela Santa María,  Rafael Guerrero, subida a Ermita Santa Ana y recogida.

El último evento con motivo de este aniversario será la exposición iconográfica sobre Santa Ana y la Ermita, que se abrirá al público del 23 de septiembre al 3 de noviembre, en el Museo de Chiclana.