Los cambios en los horarios e itinerarios del Jueves Santo de 2022

Para analizar los cambios vamos a hacerlo por jornadas de la Semana Santa y en cada una de ellas veremos también los puntos de dificultad de encaje que se puedan tener. Las modificaciones las veremos con respecto a los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019, la última que vimos por las calles.

La jornada se parte en dos momentos, la tarde y la noche. Los problemas de hace diez años de la tarde se han arreglado y este año incluso se mejora con un importante cambio de Misericordia. Es la jornada a priori más cómoda para los encajes.

La Hermandad de las Tres Caídas es la primera que abre la jornada, y la abrirá algo antes incluso. Si en 2019 -año que no salió- estaba previsto a las tres de la tarde en este 2022 se hará media hora antes, y se recogerá algo más tarde. El motivo es el cambio en su recorrido.

En su recorrido hacia la Carrera Oficial tirará por la Glorieta -Paseo General Lobo- aunque varía en parte su llegada hasta allí suprimiendo Arapiles y Marqués de la Ensenada y llegando directamente por la calle El Pardo. Desde la Glorieta llega hasta Ancha como tenía acostumbrado pero vuelve a llegar a la Plaza de la Pastora para lo cual lo hará por Mariana de Pineda, Santo Domingo y Daniel González. Se volverá a tener la estampa del paso de misterio frente al bar ‘Casa Naca’ y por tanto se elimina el paso por Manuel Roldán y Colón.

Desde Diego de Alvear se subirá para llegar a la Carrera Oficial por Real como se hacía anteriormente. El regreso a la Sagrada Familia también tiene cambios. No se cogerá por la calle San Vicente sino que se hará por San Nicolás. El último de los cambios se implementa tras el Puente del Gran Poder y es que no se tirará recto por Carretera de la Carraca sino que se hará algo de barrio por las calles Belén, Jerusalén, Cantabria, Almanzora, Eo y Eume para llegar a la recogida.

La segunda de las hermandades del día es la Hermandad del Perdón. No cambia en nada su horario pero si en algo su itinerario. Cambia la ampliación de llegar hasta Sánchez Cerquero y su recorrido de regreso a la Casería. Si entendemos los cambios con el itinerario de 2019 tras Juan de Austria se seguirá por Calatrava y Plaza José Suárez para llegar al Paseo General Lobo y llegar a su templo por Juan Sebastián Elcano, San Roque y Magallanes.

La última de las hermandades de la tarde es Misericordia que no cambiará su horario -salvo que se recogerá algo antes- pero si cambiará, y mucho, su itinerario, el de vuelta a la Pastora. Y es que tras la Carrera Oficial no tomará por la zona de la calle Las Cortes sino que bajará Dolores para seguir por Pérez Galdós y la misma fórmula que Gran Poder por Capataz Nicolás Carrillo y Plaza de la Iglesia hasta la calle Rosario. Desde aquí hará Maestro Portela -Ancha- y por Mariana de Pineda llegar por Santo Domingo y Daniel González a la recogida, no variando este tramo aunque era intención de la hermandad hacerlo mediante Mariana de Pineda y Santa Rosalía, pero las obras impiden poder hacerlo.

La Hermandad de la Expiración se puede considerar la antesala de la madrugada del Viernes Santo. Está a medio camino entre la jornada del Jueves y la del Viernes Santo según si consideramos su salida o su paso por Carrera Oficial. Lo que está claro que en sus horarios no cambiará nada, pero si algo en su itinerario.

Y es que tras salir y coger la calle Real no bajará la calle Dolores sino que llegará a Dolores por la calle San José, Plaza de San José y Virgen de los Desamparados en una estampa que puede ser muy interesante. El resto del recorrido hasta su recogida se mantiene igual.

Puntos negros. Esta jornada casi no tiene ninguno de importancia. Que las hermandades pasen en ese tramo de la tarde una tras de otra en la Carrera Oficial pero su bifurcación hacia cada uno de los lados tras los palcos hace que los encajes sean inexistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.