Las restauraciones de obras de Alfonso Berraquero deberán tener autorización de su familia e informes de un restaurador

El Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el Rvdo. P. Óscar González Esparragosa, ha emitido una circular con fecha de hoy, 26 de julio, en la que trata sobre los derechos de autor en base a la Comisión de Arte Sacro, que ha sido remitida a las parroquias, templos no parroqiuales y a las hermandades y cofradías de la Diócesis.

Esta circular pone en aviso a templos y hermandades que en el caso de verse en algún momento en la necesidad de restaurar una obra artística de autoría reconocida, sobre las mismas recaen los “derechos de autor” y que por lo tanto es necesario la autorización del propio autor, o si el autor hubiese fallecido, de sus herederos si los hubiese.

Los ladrones del Perdón de Cádiz y la obra de Alfonso Berraquero

Esta circular viene a raíz de la intención de la Hermandad del Perdón de Cádiz de restaurar -especialmente repolicromar- las de los dos ladrones crucificados junto al Santísimo Cristo del Perdón, obra de Alfonso Berraquero, y que finalmente por cabildo de hermanos se ha decidido sustituir por unos de nueva factura bajo la firma de Luis González Rey.

La intención primera de la hermandad era la de repolicromar estas imágenes de Dimas y Gestas y la sustitución de la Magdalena por una de Luis González Rey pero tras hablar con los herederos de Alfonso Berraquero y la negativa de los mismos a que fueran repintados los ladrones se decidió la ejecución de nuevas imágenes en los tres casos.

Es por ello que tras esta situación vivida con la Hermandad del Perdón de Cádiz la Vicaría General del Obispado de Cádiz y Ceuta ha comunicado que sobre las obras realizadas por Alfonso Berraquero García se ha recibido de su prima hermana y heredera universal (dispuesto por testamento de 6 de julio de 2016), María Estrella García Gutiérrez, una notificación solicitando lo que a continuación transcribimos de la propia circular:

“Se informe a mi persona sobre intervenciones o intentos de modificaciones a su obra, pidiendo encarecidamente sean comunicadas antes de ser intervenidas y siempre deberán de aportar mi consentimiento. Advirtiendo de no ser así, se acometerán acciones legates contra personas o instltuciones que no se ajusten a la ley de derechos de autor a la que me acojo, siempre con la intención de salvaguardar su obra”.

Y prosigue diciendo que “tambien expongo la necesidad que la realización y aportes de informes previos para intervencioones y otros, solo podrán ser realizadas por D. Jesus Vidal Gonzalez licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, quien desempeñó durante más de veinte años estancia en su taller, donde aprendió todas sus técnicas y formas de trabajo. Es por lo que considero es la persona más cualificada tanto por su conocimiento como por su formación académica para desempeñar estas labores”.

Además la circular advierte que se tenga en cuenta estos aspectos “antes de realizar cualquier inervención sobre obras artísticas, debemos observar escrupulosamente el cumplimiento de la legislación tipificada en el Real Decreto Legislativo del 16 de abril de 1996 de la Ley de Propiedad Intelectual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.