Las marchas de la Vera-Cruz en un concierto de San José Artesano
Sin duda algunas uno de los días clave en el calendario anual de la Banda de Música de la ACM San José Artesano, desde hace muchos años, es el concierto que organizan de forma conjunta con la Hermandad de la Vera-Cruz, antes en la Parroquia del Santo Cristo y ahora en su capilla.
Y es que el repertorio de marchas fúnebres o clásicas hacen de este concierto un reto cada año. Y en este 2024 con la vuelta de la música al misterio crucero y siendo la Banda de Música de San José Artesano la que ponga sus sones, mucho más.
Por ello el concierto se dividió en dos partes. En la primera de ellas sonaron las marchas propias de la hermandad. Desde ‘La Vera-Cruz’ de Monllor a ‘Mayor Dolor’ de Bosch -que dirigió el autor- hasta ‘Dolores del Cristo Viejo’ de Agripino Lozano. En esta primera parte se estrenaron dos composiciones. La primera de ellas ‘El Cristo Viejo’ de Juan A. Duro López -músico de esta formación- y ‘Mayor Dolor del Calvario’ una marcha escrita en 1988 por José González García y que nunca se había tocado hasta el momento y que ha contado con una instrumentación y finalización de la misma para este concierto.
En la segunda de las partes marchas que seguro sonarán el Miércoles Santo. Como ‘Desamparo’ de Beigbeder a ‘Ecce-Homo’ de Escobar finalizando por ‘Margot’ de Turina. Como añadido al programa, y no podía ser de otra manera, sonó ‘Santa Vera-Cruz’ de José M. Belizón.
La hermandad quiso tener como detalle con la banda un regalo en forma de corbatín para su banderín con el nombre de la hermandad.