Las hermandades de Asidonia-Jerez deberán tener un delegado de protección de datos
El Obispo de Asidonia-Jerez ha emitido un decreto con fecha 14 de noviembre en el que atendiendo a la necesidad del nombramiento de un Delegado de Protección de Datos en las diversas entidades canónicas, según lo dispuesto por el art. 36 §1 del Decreto General de la Conferencia Episcopal Española (=CEE), de abril de 2018, sobre la Protección de Datos de la Iglesia Católica en España, estipula la forma en la que hermandades y consejos locales deberán estipular a esta figura dentro de su organigrama.
Rico Pavéz ha decretado que las asociaciones públicas de fieles del tipo «Hermandad y Cofradía»; y los «Consejos locales de Hermandades y Cofradías», canónicamente erigidas en la Diócesis, deberán presentar en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías (=НН. y CC.) antes del próximo 31 de diciembre del presente año, a la persona física o jurídica que consideren idónea para que sea designada como Delegado de Protección de Datos por el Vicario General.
Por razón de su cargo, no podrán ser designados para esta función, ni los Hermanos Mayores, ni los Tenientes de Hermanos Mayores, ni los Tesoreros y adjuntos a tesorería, ni los Secretarios y adjuntos a secretaria de las HH. y CC.; ni los Presidentes, ni los Vicepresidentes, ni los Tesoreros y adjuntos a tesorería, ni los Secretarios y adjuntos a secretaria de los Consejos locales de HH. y CC.
Cuando se proponga como Delegado de Protección de Datos a una persona integrada en la organización de la entidad, pero que no posea la adecuada competencia profesional y técnica a la que se refiere el art. 36 $5.2.1 del Decreto General de la CEE, deberá contar con asesoría especializada en esta materia.
Los Delegados de Protección de Datos, que actuarán en coordinación y bajo tutela del Vicario General de la Diócesis de Asidonia-Jerez, ejercerán su cargo con las funciones y competencias que les asignan el citado Decreto General de la CEE (en particular los artículos de las Sección 3 del mismo), el Reglamento europeo 2016/679 de 27 de abril de 2016, y la Ley Orgánica española 3/2018 de 5 de diciembre, relativos a la protección de datos personales, así como la normativa particular de esta Diócesis, en cuanto le sea de aplicación.