Semana Santa Sevilla y provincia

La Virgen de las Angustias saldrá hoy para presidir en la Catedral de Sevilla la apertura del I Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos

María Santísima de las Angustias, Dolorosa titular de la Hermandad de Los Gitanos, preside este viernes en la Catedral de Sevilla, a partir de las 20:30 horas y oficiada por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, la Misa Flamenca de apertura del I Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos, que se desarrollará en Sevilla hasta el próximo domingo, día 29 de octubre.

La misa será concelebrada por el vicario episcopal de Pastoral Social, Salvador Diánez; y el delegado diocesano de Pastoral Gitana, Plácido Manuel Díaz; además de los directores espirituales de las corporaciones españolas participantes en este evento de la comunidad católica gitana. Será una misa flamenca que contará con las intervenciones de destacados artistas. Entre ellos Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, José Valencia, Tomás de Perrate, Joana Jiménez y Juan de Mairena.

En su paso de palio tal y como procesiona en Semana Santa, la Virgen de las Angustias saldrá desde su Santuario a las 16:00 horas en un trayecto de peregrinación que se hará rezando el Santo Rosario acompañado por un coro de cantos litúrgicos, un cortejo formado por 150 hermanos con cirio y las representaciones de las diferentes Hermandades de Los Gitanos de toda España que participan en este primer Congreso. De este modo, el itinerario previsto será el siguiente: Plaza Señor de la Salud, calle Valle, Puerta Osario, Escuelas Pías, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral por la Puerta de Palos alrededor de las 19:15 horas.

En el regreso a su Santuario, el cual se realizará una vez finalizada la Misa Flamenca, el paso saldrá sobre las 22:30 horas y, en esta ocasión, la Virgen de las Angustias irá acompañada musicalmente por la Banda de Las Nieves de Olivares y sin cortejo. El recorrido previsto es: salida de la Catedral por la Puerta de Palos, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Sierpes, Plaza de la Campana, Martín Villa, Laraña, Imagen, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol, Plaza de San Román, Matahacas, Pinto, Valle y Plaza Señor de la Salud.

Ya el domingo día 29, el Santuario de Los Gitanos acogerá a partir de las 13:00 horas y oficiada igualmente por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, la solemne misa de clausura del I Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos y del 35º Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias.

El ajuar de la Virgen

Porta la Virgen su manto azul de Carrasquilla y la saya que estrena es de raso blanco y está bordada en oro y sedas de colores, es una verdadera joya del siglo XVIII procedente de una casulla que ha sido donada por un grupo de hermanos y devotos. Su bellísima decoración floral nos lleva con el pensamiento al acto que va a presidir, porque la palabra Rosario significa jardín o campo de rosas, y eso es la saya, un verdadero jardín de rosas de delicados tonos bordados con destreza en una pieza verdaderamente de museo.

Ha sido magistralmente adaptada para la Virgen por una de sus camareras, Guadalupe Ravés Luque, que ha querido hacerle esta ofrenda, con un resultado tan hermoso fruto de haber puesto el alma en cada puntada.

El tocado también lo estrena y ha sido donado por la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen. Es un extraordinario encaje de blonda de Caen del siglo XIX que le fue ofrendado por su gente de abajo el pasado 8 de septiembre.

A modo de toca lleva su tradicional y emblemática mantilla blanca donación de la Señora Duquesa de Peñaranda.

Los puños son de curioso encaje del siglo XIX que aglutina varias técnicas y ha sido uno de los regalos del Grupo Joven, que bien podrían tener como simbólico lema “Todo en sus Manos”, porque es también su donación el valioso pañuelo de encaje de Bruselas del siglo XIX que porta en sus benditas manos la Virgen, al igual que el original rosario -sobre estas líneas- obra del mismo siglo realizada en piedra natural de ágata cornalina, con cuentas facetadas y cruz de una sola pieza, que lleva una medalla de oro grabada por un lado con “𝐺𝑟𝑢𝑝𝑜 𝐽𝑜𝑣𝑒𝑛 27-10-23” y por el otro con “𝑂𝑟𝑎 𝑝𝑟𝑜 𝑁𝑜𝑏𝑖𝑠” a modo de oración continua.

Porta diversas joyas de su ajuar, entre las que destacamos el Puñal de oro donado por Juan Rdgz. Vicente y Sra. Corales de Lalo Tejada, Rosario Dieciochesco, alfiler de brillantes de la Familia Casablanca, Cruz de zafiros de la Familia Moreno Vidal, Cruz y broche de Brillantes de familia Ferreras Romero , broche del patronazgo de los Donantes de Órganos, su medalla de los Desamparados y el magnífico broche de brillantes de su cuadrilla de Costaleros ofrendado el año pasado.

En su mano izquierda lleva la azucena bordada en oro que realizaron y donaron las extraordinarias artesanas hermanas Martín Cruz con motivo de su Coronación Canónica en 1988.

En la saya de la Virgen se ha colocado un querubín de filigrana de plata antiguo, con el que se quiere recordar y pedir por todos los niños inocentes que sufren, en la guerra, en el maltrato, los enfermos, los que esperan un trasplante, los no nacidos, a modo de plegaria sentida y sincera y muy especialmente por el pequeño Manuel que hace unos días falleciera.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank