Hoy, durante la misa de nueve de la noche en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, se ha dado lectura por parte del párroco y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, el decreto que desde el Obispado de Cádiz y Ceuta se ha emitido autorizando la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, Titular mariana de la Hermandad de la Expiración.
Esta eucaristía, que servía de anticipo a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, ha estado respaldada por un buen número de hermanos de la corporación.
El 28 de marzo de 2023 se anunciaba el inicio del expediente de la Coronación Canónica coincidiendo con la Solemne Función de la hermandad. Ese día en el ofertorio, además de las ofrendas habituales, se realizó una con una venera de plata y una corona de paniculatas anunciadas en verso en los que se pedía por la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.
Los trámites siguieron su curso y en febrero del presente año los hermanos convocados en cabildo apoyaron por aclamación continuar con este proceso que hoy, con la lectura del decreto, ha llegado a su materialización.
A partir de hoy mismo la nueva Junta de Gobierno trabajará en la confección del programa que vendrá a desarrollarse previo a la Coronación Canónica que será el 25 de octubre.
La de la Esperanza será además la segunda dolorosa que será coronada en La Isla después de Gracia y Esperanza (2006) y la cuarta advocación mariana que recibe la mayor distinción que se otorga a una imagen después de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen (1951), y la Copatrona, la Divina Pastora (2004).
