La restauración del Cristo de la Misericordia contada en una exposición 25 años después

Esta noche se ha inaugurado en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ la exposición que rememora la restauración de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, que realizara Alfonso Berraquero hace ahora 25 años.

Una exposición que se comenzó a fraguar según ha comentado el Hermano Mayor de la Misericordia -Jesús Fernández Aranda- en el año 2020 y que ha culminado con el espacio expositivo que se puede apreciar en la sala baja del Centro de Congresos isleño.

Un acto que ha tenido el acompañamiento de representantes del Ayuntamiento de San Fernando así como de hermanos de la corporación del Jueves Santo, entre ellos anteriores Hermanos Mayores de la hermandad y colaboradores en las últimas décadas.

La restauración del Señor de la Misericordia supuso recuperación de la talla original, datada de finales del siglo XVII o principios del XVIII, sobre la que se habían realizado anteriormente diversas actuaciones que habían dado un resultado bastante negativo a la escultura original.

Bajo el nombre ‘Sancti Facie Christi’ esta exposición ofrece documentación, elementos patrimoniales, objetos, material fotográfico -tanto de la época como actual-y un reportaje audiovisual con el que acercar al proceso que se llevó a cabo durante nueve meses en el taller de la calle Bonifaz así como los antecedentes de la citada restauración y sus consecuencias.

La exposición cuenta con varias partes diferenciadas. La primera de ellas un repaso por el origen de la imagen con fotografías evolutivas donde se contempla la talla antigua durante distintos momentos en los que se pueden ver los cambios experimentados a lo largo de los años. Tras esto se puede admirar el proceso de restauración como tal con imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia -manos, pies, rostro, espalda- que muestran el trabajo realizado por el Hijo Predilecto de San Fernando hace ahora 25 años.

Mediante paneles explicativos también se puede observar el proceso de restauración con fotografías inéditas del estudio radiológico de la imagen e incluso alguna del propio Alfonso Berraquero durante la intervención.

No faltan los recortes de prensa en los que se puede observar el impacto que en los medios tuvo aquella restauración así como una exposición de reliquias y objetos relacionados con Nuestro Padre Jesús de la Misericordia como la túnica bordada, un molde de la cara del Titular cristífero de la cofradía y otros elementos relacionados con la figura del Señor de la Misericordia.

Desde hoy, martes 19 de octubre, hasta el viernes 29 de octubre se podrá visitar esta muestra en horario de apertura del Centro de Congresos de San Fernando, en la calle Real.

Inauguración de la exposición con motivo del 25 aniversario restauración Misericordia | 4K | 2021
Exposición ‘Sanctum Faciem Christi’ | XXV aniversario restauración Misericordia | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *