Banda Sinfónica San Fernando

La justicia falla a favor de la Hermandad de la Paloma de Málaga en su litigio con la Sinfónica

El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de San Fernando en sentencia del pasado 20 de enero falló en desestimar la demanda interpuesta por la Sociedad Filarmónica de San Fernando contra la Hermandad de la Paloma de Málaga en virtud de la recisión del contrato en el año 2017.

La Sociedad Filarmónica demandaba la cantidad de 6.810 euros a la cofradía malagueña por la recisión de forma unilateral en enero de 2017 del contrato que unía a la formación musical isleña y la hermandad de la capital malagueña de cara al acompañamiento musical en la jornada del Miércoles Santo. 

La resolución unilateral del contrato, según entendía la Sociedad Filarmónica, había provocado perjuicios que se
cifran en la citada cantidad por
cuanto se había dejado de ingresar los 7.650 € por el contrato de acompañamiento musical de esta jornada, cantidad a
la que habría que detraer los gastos derivados del desplazamiento de la banda que
ascendieron en el año 2016 a 840€.

La Hermandad de la Paloma por contra se opuso a las pretensiones de la Sociedad Filarmónica alegando
que, en atención al prestigio de la Hermandad demandada, se requiere que la
banda musical que acompañe la salida procesional de la misma el Miércoles Santo
de cada año obedezca a criterios de completa confianza, y conforme a ello la
participación de la misma en el año 2016 fue realizado por los integrantes (músicos
y director e incluso presidente) que por sus cualidades y número respondían a
dicha confianza lo que daba la certeza de que la actuación respondería a sus
expectativas, al contrario de lo que tuvo lugar en el año 2017 en el que hubo una
serie de cambios y circunstancias en la banda notoriamente conocidas, y que
supuso una merma en la calidad y cantidad de sus integrantes.

Por lo tanto, al tratarse de un contrato intuito personae, y al apreciarse la existencia de
error en la celebración de dicho contrato al no ofrecerse por la formación musical los servicios
contratados, se pedía por parte de la hermandad malagueña la desestimación de la demanda, lo que ha venido a rubricar la sentencia judicial del pasado mes de enero. (ISLAPASIÓN).