Semana Santa Sevilla y provincia

La Hermandad de la Macarena exhuma los restos del general Queipo de Llano

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

A las 2:20 horas de este jueves salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas.

Horas antes, a las 23:51 horas del miércoles, otro coche fúnebre ha sacado del templo a Francisco Bohórquez Vecina, enterrado también en la basílica sevillana.

Familiares de ambos militares y operarios para los trabajos llegaron a las 21.00 horas de la noche del miércoles al templo sevillano para las exhumaciones.

La Hermandad de la Macarena ha pedido ser dejada “al margen de cualquier polémica ideológica y política” en el caso de la exhumación de los restos de Queipo de Llano.

En un comunicado emitido esta madrugada, la Hermandad indica que la exhumación “se ha realizado en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes, procedimiento que ha contado con el consentimiento de ambas familias”. Ya exhumados los restos mortales y entregados a sus familiares, la Hermandad “pide respeto para las familias al ser ahora un asunto perteneciente al ámbito privado e íntimo de los descendientes”.

Del mismo modo, reclama “ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos”, a la par que reclama “desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto”.

Incide en la petición de que “nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos”, y reitera su compromiso “con las leyes en un estado democrático”, para sostener que han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que “motu propio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente”.