La Fundación Cajasol de Sevilla ofrece un Belén monumental con figuras secundarias de distintas hermandades
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el comisario de tan esperada recreación, Antonio Garduño, presentaron el pasado martes en la sede de Plaza de San Francisco el tradicional Belén de Cajasol, el más cofrade de su historia pues está formado por imágenes secundarias de distintos pasos de la Semana Santa de distintas localidades de las provincias de Sevilla y Cádiz.
El propio Antonio Garduño ha resaltado que “es un Belén muy espectacular y difícilmente se volverá a hacer algo parecido”.
La superficie que se ha montado son 348 metros cuadrados, “posiblemente sea uno de los Belenes más grandes que se hayan creado en España”. Tiene unas 70 figuras de tamaño natural que se corresponden a 19 hermandades que han tenido la generosidad de prestar para la ocasión sus imágenes secundarias de artistas como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Álvarez Duarte, José Antonio Navarro Arteaga o Fernando Aguado.
“Es decir, los maestros de la escultura contemporánea de finales del siglo XX y principios del siglo XXI están representados con figuras espectacularmente vestidas. Las vestimentas, hechas aquí en Sevilla, recuerdan a los Belenes napolitanos, pero tienen ese carácter nuestro andaluz que esta ciudad sabe imprimir a las cosas”, explicó Garduño.
A la hora de la presentación a los medios, el público ya hacía cola en las puertas de la entidad para ver -sobre estas líneas algunos de sus pasajes- su espectacular Belén a tamaño real en Sevilla.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha querido agradecer la presencia de todos los medios de comunicación a una cita tan especial “cada Navidad, el belén de Cajasol se convierte en la estrella de nuestra programación, acogiendo a miles de visitantes diarios. Este año, coincidiendo con la presencia del Congreso de Belenistas en esta sede, quisimos aprovechar para hacer algo totalmente novedoso. Hoy inauguramos este belén que se puede disfrutar hasta el próximo 5 de enero, más de 500 metros cuadrados, con un total de 70 figuras, a tamaño real, cedidas por diferentes hermandades de Sevilla capital y provincia, Huelva, Córdoba y Cádiz”.
Por su parte, Antonio Garduño, comisario del Belén ha explicado que “todos los atrezos son de tamaño natural y de verdad, pues la idea es que se recree todo el ambiente con sonidos y olores. Por ejemplo, en la escena del mercado, las especias y frutas son reales y hacen que parezca una autentica visita en un puesto real”. Además, Garduño ha comentado el proceso de producción: “hemos visualizado la mayoría de los misterios de las Hermandades y hemos ido seleccionando las figuras en función del papel que queríamos que representara. De hecho, el esclavo etíope de la Hermandad de San Benito se puede ver como Rey Baltasar; y un Rey Herodes como Rey Melchor”.
Han participado un total de 19 hermandades entre las que destacan la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, San Benito, San Pablo, la Milagrosa y la Sagrada Resurrección de Sevilla, entre otras; además de dos colecciones particulares.
Entre las hermandades gaditanas destaca la participación de la Hermandad de Cristo Rey de San Fernando con varias imágenes secundarias de su paso de misterio.
Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar de la escena de la Anunciación de la Virgen, pidiendo posada, el censo, el zoco y la panadería, la Anunciación a los pastores, el foro romano, la Epifanía: Misterio, la adoración a los Reyes Magos y de los Pastores y la huida a Egipto.
El Belén de la Fundación Cajasol en Sevilla permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero, en horario de 11 a 21h, ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en horario de 11 a 14h; y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.