El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha recomendado este viernes a todos los fieles seguir las misas por radio y televisión para evitar la propagación del coronavirus. A diferencia de Italia, los templos permanecerán abiertos y los sacerdotes seguirán atendiendo a las personas que acudan a ellos, pero la recomendación general es seguir las ceremonias litúrgicas de manera no presencial.
A la espera de que el Gobierno concrete las medidas del estado de alarma, la Conferencia Episcopal precisó a última hora de la tarde del viernes que cada Obispo «puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía» debido a la situación de emergencia.
Asimismo, indicó que las celebraciones habituales de la Eucaristía «pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante». Con respecto a la celebración de funerales y exequias, la CEE recomienda que «participen únicamente los familiares y personas más allegadas».
La Conferencia Episcopal también pide que se pospongan en la medida de lo posible las demás celebraciones religiosas y recuerda que las procesiones de este tiempo «han de suprimirse». (ISLAPASIÓN).