La Comisión Pro Corpus Christi ha puesto fin en este 2025 -el que se recordará por el menor número de asistentes de los últimos actos a la procesión- a una programación que se repite cada año y que su estanqueidad hace que vaya cada año a menos.
El acto ha estado presidido por el primer representante de la Comisión, el Arcipreste de San Fernando, acompañado del representante del equipo de gobierno, el concejal José Luis Cordero Baro en ausencia de la alcadesa isleña, Patricia Cavada. No fue la única ausencia sino que también a diferencia de otros años no hubo ninguna representación de las Fuerzas Armadas algo que era un denominador común de este acto en años anteriores.
Tras la bienvenida por parte del político socialista tomó la palabra el mantenedor del acto, el secretario de la Comisión Pro Corpus, Rafael López Ponce, para ir leyendo las distintas actas de los concursos elaborador con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Primero el de dibujos en el que se entregaron los premios a los siguientes colegiales:
– Primer premio 3º – 4º EPO: Ezequiel M., perteneciente al Colegio Miramar.
– Mención 3º – 4º EPO: Julia O.R., perteneciente al Colegio Liceo Sagrado Corazón.
– Primer premio 5º – 6º EPO: José L. I., perteneciente al Colegio Vedruna – Nuestra Señora del Carmen.
– Mención 5º – 6º EPO: María C. F., perteneciente al Colegio Vedruna – Nuestra Señora del Carmen.
Tras esto se hizo entrega de los premios en los concursos de altares y alfombras. En el concurso de altares el primer premio fue para la Archicofradía Sacramental de Medinaceli, el segundo premio para la Orden Seglar de los Siervos de María y el tercer premio para la Hermandad de Columna, mientras que en el concurso de alfombras el primer premio fue para la Hermandad de Columna y el segundo premio para la Hermandad del Nazareno. Tomó la palabra en representación de los premiados el secretario de la Archicofradía de Medinaceli, Manuel Raposo Cavada.
No faltaron tampoco los reconocimientos a patrocinadores y colaboradores del Corpus, incluídos los medios de comunicación. En representación de estos últimos tomó la palabra Arturo Rivera, compañero de Diario de Cádiz, para, además de los agradecimientos oportunos quiso reforzar a los más jóvenes de las hermandades que realizan altares y alfombras para el Corpus. No quiso olvidar Rivera Barrera a los orígenes de la Comisión Pro Corpus encabezados por José Macías Martín como uno de los responsables del cambio del modelo en nuestra ciudad. También aseguró el periodista que «hay mucho trabajo por hacer» incidiendo en posibles medidas como ver al paso de la Custodia «portado por una cuadrilla». «El encanto de hacer las cosas cuando toca», quiso resaltar Arturo Rivera comparándolo con la ingente cantidad de procesiones extraordinarias que vivimos desde la pandemia del coronavirus.
El acto finalizó con las intervenciones de quienes presidían el acto. El primero de ellos el arcipreste isleño, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo. Quizás en el afán de politizarlo todo, el arcipreste también ha perdido el contacto con la calle y la realidad, asegurando la buena participación del arciprestazgo -de los sacerdotes- en los actos del Corpus. Aquellos que hemos acudido a los actos del Corpus y en especial a la jornada principal del mismo, creemos que se trataría de una broma. La otra broma es cuando se refirió a los medios de comunicación, agradeciendo un comentario de una feligresa por ver la procesión en directo en televisón (no quiso referir evidentemente a la cadena por la que lo vio) ante la sonrisa y miradas entre el Delegado de Urbanismo y el presidente del Consejo local de hermandades y cofradías. El chiste se hace solo.
Finalizó el turno de intervenciones el político socialista que quiso agradecer a todos los presentes salvo a los medios de comunicación. Dijo que «es de bien nacido ser agradecido», pues eso.
Fin del fin de ciclo.
