Semana Santa Sevilla y provincia

La Amargura de Sevilla expone en Cajasol obras de los mejores autores con motivo de los 300 años en San Juan Bautista

Con motivo del tricentenario del establecimiento de la Hermandad de la Amargura en el templo de San Juan Bautista, se ha organizado una exposición que se puede visitar desde el 29 de mayo al 15 de junio de 2024 en la Fundación Cajasol, sita en plaza de San Francisco,  y titulada “Non Surrexit”, dedicada a San Juan Bautista, titular de la parroquia, sede de la hermandad.

El objetivo de la exposición es desarrollar, por mediación de obras de artes de todas las tipologías de bienes (pintura, escultura, tejido, platería, marfil, etc) y escuelas nacionales e internacionales, una museográfica de distintas escenas relacionadas cronológicamente con la vida del Precursor de Cristo, desde la Visitación de María a su prima Santa Isabel (madre del Bautista), su nacimiento, su infancia (San Juanito), su vida pública como su predicación en el desierto, el bautismo de Cristo en el Jordán, su encarcelación y degollación, así como, su cabeza ofrecida por Salomé a Herodes y Herodías.

Para la exposición se han pedido obras de autores de primera fila. En pintura, Murillo, Valdés Leal, Zurbarán, Pacheco, etc., o escultores como Juan de Mesa, Alonso Cano, Juan de Astorga, Cristóbal Ramos… y además se expondrán otras obras de distintas tipologías como tejidos bordados, platería, documentación gráfica, marfil, etc. Estos bienes han sido solicitados a distintos museos e instituciones culturales, catedrales, iglesias parroquiales, conventos o hermandades de Andalucía y fuera de ésta y a  colecciones particulares.

Cierra dicho espacio, la bula de Coronación de María Santísima de la Amargura, así como diversas alhajas del ajuar de la Santísima Virgen, y su corona de oro de Cayetano González en 1954.

El comisariado está compartido entre Gabriel Ferreras Romero, Historiador del Arte y técnico en conservación del patrimonio, como comisario, y así mismo, como  comisario técnico, Jesús Mejías Torres, conservador-restaurador de Bienes Muebles.

La Exposición NON SURREXIT tiene un orden cronológico referente a la vida del Precursor de Cristo:

  1. La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel
  2. El Nacimiento del Bautista (Santa Isabel y San Zacarías)
  3. San Juan niño o San Juanito
  4. San Juan Adolescente y Adulto
  5. Predicación en el desierto
  6. Sagrada Familia con Santa Isabel y san Juanito
  7. Bautismo del Señor en el Jordán
  8. San Juan Bautista ante el Sanedrín
  9. La degollación del Bautista o el convite de Herodes (Baile de Salomé)
  10. Salomé con la cabeza del Bautista y bandeja con la cabeza de San Juan
Exposición ‘Non Surrexit’ | Hermandad de la Amargura | Sevilla | 4K | 2024
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank