La Hermandad de la Resurrección ha celebrado este mediodía en el salón de actos del ayuntamiento una nueva edición del galardón del ‘cargador distinguido’, un reconocimiento que a través de la comisión de cargadores distinguidos se entrega anualmente a un cargador que haya destacado por su trayectoria bajo los palos.
En esta ocasión el galardón recaía en un histórico cargador y capataz -aún en vigencia-, José González García, Pepe ‘El Mellao’. El acto contó con el acompañamiento musical de la capilla ‘Lignum Crucis’ que sirvió para dividir cada una de las partes en las que se configuraba este acto que comenzaba con la presentación de los distintos elementos que lo caracterizan: la renovación en la insignia -creada por Inteligencia Artificial- y una pequeña imagen de un cargador obra del isleño Juan Pérez Bey.
Tras esto tuvo lugar el tradicional recuerdo a los cargadores fallecidos, especialmente a aquellos que en su momento fueron condecorados con esta distinción. Ya una vez pasada la parte inicial se ahondó en el verdadero sentido del acto, la entrega del galardón a José González García.
Para ello tomó la palabra Rafael Merino Vigo quien fue el encargado de glosar al homenajeado. Una emotiva, cercana y certera presentación que dibujó un perfil de Pepe El Mellao en el mundo de la carga, el mundo de la música procesional pero especialmente en la cercanía y complicidad con los suyos.
No faltaron tampoco los veros, en este caso de Antonio Alías de la Torre, dedicados a José González García en esta jornada.
Llegó el momento de entregar los honores al homenajeado. Insignia, cuadro y estatuilla a alguien que prefiere pasar de puntillas, en un segundo plano, en estos actos. Aún así tomó la palabra para ser más Pepe Mellao que nunca. Comenzó con una escena de la película ‘La diligencia’ para asegurar que aceptaba este reconocimiento desde la humildad y por la humildad de aquellos cargadores que fueron, son y serán humildes en cada una de las cuadrillas.
