Incoado el expediente de Declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Con fecha de 5 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del 3 de enero de 2022 de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de Declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta incoación surte efectos a fin de su anotación preventiva en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El paso dado y publicado en el BOE de este 5 de enero de 2022 es un respaldo más, que ya tuvo su paso previo el 20 de noviembre de 2020, aunque sí el de ahora es paso trascendental para llegar a la UNESCO. Estos apoyos son los que se trasladan a la Comisión de la UNESCO para declarar el belenismo como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Esa declaración, que persigue el mundo belenistico desde hace años, sería una garantía de protección de una actividad que trasciende lo religioso, pero que tiene su origen en el primer pesebre recreado por Francisco de Asís. 

Detrás de este objetivo están cinco países, Italia, España, Alemania, Austria y Malta, país que probablemente tome la iniciativa de presentar a la UNESCO la petición de declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El Gobierno recibió en su momento tres informes llegados desde Murcia, tierra con gran tradición y actividad empresarial en el mundo belenista; de Navarra y de Ángel Peña quien hiciera su tesis doctoral sobre el belenismo en latinoamérica. 

BOEBelenismoPatrominioInmaterial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.