Ha fallecido José Moreno Fraile

Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del cofrade isleño y comunicador José Valentín Moreno Fraile tras años de lucha contra el ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Moreno Fraile nacido en San Fernando, casado con Aurora Marín y padre de dos hijos -José Antonio y Rocío-, desarrolló su labor profesional como funcionario del Ayuntamiento de San Fernando en distintas áreas, aunque su principal ocupación en relación con las hermandades viene por los distintos cargos en varios medios de comunicación de la ciudad.

Hermano de las hermandades de Jesús Nazareno, Afligidos, Expiración, Carmen y Pastora. Fue fundador de la Asociación Cultural Cofrade ‘La Venera’ y de la Asociación de Belenistas de San Fernando.

Dentro de su hermandad del Nazareno fue promotor -desde el año 1995- de la proclamación de su Titular cristífero como Regidor Perpetuo de San Fernando que se materializaría en el año 2010.

En el ámbito de los medios de comunicación fue director de la revista ‘Sentir cofrade’ en la década de los ochenta del pasado siglo, colaborador de San Fernando Información -donde ha desempeñado el papel de redactor desde 1999- y Diario de Cádiz siendo el responsable del área cofrade en dichos medios, colaborador del programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena SER y desde 1998 -salvo un paréntesis de pocos años- también director del programa ‘Pasión’ de Radio La Isla y Onda Bahía.

Fue partícipe -tanto como invitado como moderador- de infinidad de mesas redondas, presentador de gran parte de los carteles anunciadores de la Semana Santa así como pregonero entre otros muchos del XXV aniversario de la bendición de María Santísima de la Salud de la Hermandad del Ecce-Homo, a María Santísima del Buen Fin de la Hermandad del Prendimiento, a la Santísima Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Expiración, a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno, a la Juventud Cofrade, la Romería del Rocío o el de la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) en el año 2017.

En el año 2021 fue reconocido por La Venera con el XI galardón de esta asociación, en el año 2002 fue reconocido con el Rosco de Oro de la Semana Santa que anualmente entrega la pastelería ‘La Victoria’ de la familia Del Águila, así como la Torrija de Oro de la Tertulia ‘Cuarto palo’ y fue distinguido como músico honorario de la Banda de la Cruz Roja -hoy ACM Agripino Lozano Perea-.

Siempre crítico con la ciudad y su Semana Santa intentó utilizar la posición dentro de los medios de comunicación para potenciar mejoras para San Fernando y sus hermandades y cofradías.

En octubre del pasado año recibió un homenaje por parte de la prensa cofrade organizado por la tertulia ‘La pandemia cofrade’.

DEP José Moreno Fraile.

Homenaje José Moreno Fraile | Mesa redonda ‘La Pandemia y las nuevas procesiones’ | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.