Fallece el cofrade de los Afligidos, José Macías Martín

En la jornada de hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del cofrade de la Hermandad de los Afligidos, José Macías Martín, a los 88 años de edad.

José Macías Martín ingresó en la Hermandad de los Afligidos un 4 de enero de 1942. Desde la Semana Santa de 1943 hasta la pasada de 2019 ha venido participando de forma ininterrumpida dentro del cortejo de la cofradía del Lunes Santo.

El 15 de enero de 1951 ingresó en la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Afligidos, ocupando los cargos de Secretario y Hermano Mayor durante tres décadas. Permaneció en la Junta de Gobierno hasta el año 2001 con un breve paréntesis en la década de los ochenta.

José ‘Pepe’ Macías fue Hermano Mayor de la Hermandad de los Afligidos entre 1964 y 1981 siendo un incansable trabajador por la misma. Era también Hermano de Honor de la Archicofradía de Medinaceli, así como hermano de las de la Expiración, Nuestra Señora del Carmen, San José y de la de las Penas de la capital gaditana.

José Macías Martín. DEP.

Entre sus exaltaciones destaca el Pregón de la Semana Santa de San Fernando del año 1985, la Exaltación de la Cruz de la Hermandad de la Vera-Cruz y a la Patrona de San Fernando. Estuvo cercano a la creación de la Junta Oficial de Cofradías -hoy Consejo de hermandades y cofradías- en la década de los sesenta, fundador de la asociación cofrade ‘La pértiga’ así como cofundador de la comisión Pro Corpus Christi de la que participó como miembro hasta 2015.

Recibió el escudo de oro y platino, así como el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de los Afligidos. Finalmente en el año 2017 recibió el Rosco de Oro de la Semana Santa de San Fernando.

Por el cariño que siempre nos ofreció en nuestro trabajo y la cercanía a nuestro medio y visitantes queremos recordar su memoria con la entrevista que le realizamos con motivo de la concesión del Rosco de Oro de la Semana Santa. DEP. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *