El respiradero delantero de la Amargura de Puerto Real irá a la exposición In nomine Dei en Sevilla

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real ha aprobado atender la petición del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla de cara a la exposición “In nomine Dei” que se celebrará en la sede de Fundación Cajasol de Sevilla con piezas singulares del patrimonio artístico procesional de la Semana Santa de Sevilla. 

Así, la hermandad puertorrealeña ha acordado ceder el respiradero delantero del palio de Nuestra Señora de la Amargura. (Andrés Contreras, 1929). 

Reseña de esta pieza de orfebrería

La Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban de Sevilla y fundada en 1926, encargó al orfebre Andrés Contreras la realización del paso de palio en julio de 1928 y procesionó en Sevilla con estos respiraderos por primera vez en la Semana Santa de 1929 hasta que en 1964 fueron sustituidos. 

Los respiraderos se marcharon a Jerez de la Frontera, siendo adquiridos por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada procesionando estos desde la Semana Santa de 1966 hasta 1983, fecha en la cual son adquiridos por la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real -en la que se muestran por vez primera en la Semana Santa de 1985- hasta la actualidad. 

La muestra, organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías con la colaboración de la Fundación Cajasol, dará comienzo en los primeros días de la Cuaresma y finalizará el Domingo de Resurrección, bajo el título “In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla” cuyo fin es de carácter cultural, social y benéfico. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *