Hermandad del Carmen

El Panteón acoge 22 años después a la más ilustre de su marinería, Patrona y Capitán General de la Armada

Tercer día de los traslados de la Patrona por los templos isleños para conmemorar el 325 aniversario. Y en este tercer episodio la Santísima Virgen del Carmen ha llegado a uno de los puntos más esperados, el Panteón de Marinos Ilustres.

A las seis y media de la tarde se celebraba la eucaristía en la Sagrada Familia donde la familia carmelitana se despedía de la Patrona tras una jornada de visitas de vecinos del barrio. Vecinos -actuales y antiguos- que son quienes han acompañado a la Virgen en esta tercera jornada de traslados. Hoy no había una nueva feligresía que visitar, todos los que han acompañado a la Virgen lo hacen por su devoción, sin tener vinculación alguna con un nuevo templo.

El recorrido ha dejado estampas primero de la Virgen a su paso por las distintas zonas de las barriadas Bazán, San José y Carlos III desde donde el cortejo ha enfilado buscando el lateral de la estación de tren para introducirse en el poblado militar de San Carlos. Allí comenzaban estampas que nos recordaban al año 2001 en el que tras la Semana Santa la Virgen se trasladó hasta el Panteón.

Esta visita ha sido algo distinta. La Virgen, y quienes la acompañaban, han entrado en este lugar a través de la puerta de la Escuela de Suboficiales (ESUBO). Allí esperaban alumnos de la misma que se han intercambiado con los cargadores de la Hermandad de las Tres Caídas para portar la parihuela que antes también habían portado miembros de las cuadrillas de Gran Poder. En la entrada al Patio de Armas esperaban otros alumnos de la ESUBO que escoltaron a la Santísima Virgen hasta colocar la parihuela en un lugar preferente del citado patio. Allí la Patrona presidió el arriado de la bandera con los honores a la misma y la interpretación de la ‘Oración de la noche’ de la Armada Española coincidiendo con el ocaso del día.

Tras el arriado de la bandera la Santísima Virgen fue llevada hasta el Panteón de Marinos Ilustres, entrando, cara al pueblo, a los sones de la Salve marinera. El trayecto por el interior del templo se hizo, ante pocos presentes, con los sones de fondo de ‘Reina Carmelitana’. La Santísima Virgen quedó en su parihuela en el presbiterio del templo castrense en el que mañana saldrá tras la eucaristía de seis de la tarde hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

La Patrona llegó al poblado militar 22 años después. 22 años después quedó presidiendo el Panteón de Marinos Ilustres quien es por razones obvias la más ilustre de la marinería española, Patrona y Capitán General de la Armada. La Virgen del Carmen, la Isla y la Armada.

Traslado de la Virgen del Carmen al Panteón de Marinos Ilustres | 4K | 2023
DIRECTO | Traslado de la Virgen del Carmen al Panteón de Marinos Ilustres | 2023
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank