El palio de la Virgen de la Piedad ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa de 2015



El Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” ha acogido en la noche de hoy el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2015 que edita el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando.

El acto ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza, que por vez primera ha asistido a un acto de este tipo en nuestra ciudad. Junto a él el alcalde de la ciudad, José Loaiza, el arcipreste de San Fernando, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, y el presidente del Consejo local, José Manuel Rivera Barrera, han presidido este acto que da el aldabonazo definitivo a una inminente llegada de la Cuaresma.

El acto estuvo mantenido por la vocal del Consejo de Hermandades Pilar Olmo quien tras dar la bienvenida al público asistente que ocupaba la totalidad de la sala dio paso al momento en el que se descubrió el cartel de la Semana Santa a cargo del Obispo Diocesano y el alcalde de San Fernando junto a la autora del cartel Sandra de la Hoz.

La imagen que la colaboradora de ISLAPASIÓN, Sandra de la Hoz, que finalmente anunciará la Semana Santa de 2015 es una instantánea del pasado Jueves Santo en la que se recoge el paso de palio de María Santísima de la Piedad a su paso por la calle Ancha en la que se puede contemplar el palio completamente encendido y parte del público aglomerado en esta calle tan especial para el paso de las cofradías de la Pastora y el Cristo.

Tras descubrir el cartel se dio paso a la presentación del mismo a cargo del cofrade isleño Manuel Ángel Cano Velez que quiso relacionar cada una de las hermandades de penitencia con elementos que aparecían en el cartel y por tanto en el paso de palio de la Titular mariana de la Misericordia.

Minucioso el análisis por tanto de Cano Velez del cartel anunciado en el que no quiso tampoco dejar atrás su relación con la Hermandad del Carmen y la presentación del cartel que hizo hace unos meses del Vía-Lucis de la Patrona de San Fernando.

Manuel Ángel “Mane” Cano fue desgranando una a una las hermandades y en ellas depositaba ese detalle minúsculo a veces del palio de Piedad pero que supo engranar uno a uno hasta completar toda la nómina de las cofradías de penitencia.

Tras la presentación del cartel tomó la palabra el pregonero de la Semana Santa de 2014, José Martín Pérez Jiménez, quien deseó al pregonero de este 2015, Antonio Jesús Campos, toda la suerte en la tarea a desempeñar. Campos Martínez tomó la palabra tras recibir del presidente del Consejo local de Hermandades las pastas portafolios que llevarán en su interior los folios pregoneros de esta Semana Santa.

Antonio Campos en su alocución desplegó como suele hacerlo sus dotes de perfecto comunicador para ello se quiso retrotraer a la presentación del cartel de la Semana Santa del pasado año -que el mismo presentó- para continuar esa historia que ocurrió hace más de dos mil años. 

No dejó pasar la ocasión el pregonero de la Semana Santa de 2015 de agradecer al Consejo de Hermandades por su designación a los familiares, amigos y cofrades en general por tanto apoyo recibido en estos días. Concluyó su intervención pidiendo un favor a los cofrades que llenaban el auditorio “dejad que en estos 54 días repiquen las campanas de las iglesias, los conventos y las capillas, será la única señal de que lo que empezamos a vivir no es un sueño. Os espero el Domingo de Pasión”.

Tras el pregonero del 2015 intervino el Obispo Diocesano que quiso enfocar su discurso a la religiosidad popular en San Fernando así como destacó la importancia de la evangelización en nuestros días. La última de las intervenciones le correspondió al alcalde de San Fernando que destacó la importancia de nuestra Semana Santa y ejemplificó en la presencia de imágenes de nuestras cofradías en los vídeos promocionales para FITUR de la empresa isleña BANIAN que representan al turismo en nuestra provincia.

El alcalde ofreció a Monseñor Zornoza Boy la posibilidad de estar el próximo Domingo de Pasión en el Pregón de la Semana Santa. El prelado no dio respuesta pero salió, con mucha facilidad del aprieto, comentando al pregonero que deseaba no le tocara estar en una mesa electoral en esa jornada. 

El acto finalizó con la intervención musical del quinteto de metales de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando compuesto por Juan Pedro Linares y José Luis Ossorio (trompetas), Francisco López (trompa), Manuel Ruíz (trombón), Daniel J. Vázquez (tuba) y la colaboración para este acto en la percusión de Cesáreo Gutiérrez.

Este quinteto interpretó las marchas “Nuestro Padre Jesús” de  E. Cebrián y “Mater Mea” de R. Dorado. La adaptación de las marchas ha sido obra del músico valenciano afincado en La Isla, José Ribera Tordera.

Las fotografías de los asistentes junto al cartel de la Semana Santa, la infinidad de “me gusta” en las publicaciones que desde ISLAPASIÓN hemos compartido en estas horas desde el mismo momento que se destapara el cartel son muestra inequívoca que el cartel ha gustado, y mucho. Damos la enhorabuena por ello a nuestra colaboradora gráfica Sandra de la Hoz.

Señoras, señores, el cartel de la Semana Santa ya se cuelga en las calles de La Isla. La espera comienza a acabarse. Disfrútenla. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.