El Ensemble de Metales de Ciudad de San Fernando ofreció un completo programa de fanfarrias litúrgicas

El pasado sábado la Banda de Música ‘Ciudad de San Fernando’ organizaba una nueva cita musical dentro del I Ciclo de Música para Ensembles, la tercera, con una apuesta diferente y novedosa por la calidad musical en San Fernando y que en esta ocasión se centraba en los metales, como instrumentos protagonistas.

Un concierto que dio comienzo mitnuos después de las nueve de la noche en la Iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen y que contó con Ignacio Borrego González – Teniente-Músico de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, ubicada en Viator (Almería)- como director invitado.

Junto a Ignacio Borrego ofrecieron el concierto los siguientes músicos: Trompetas – Antonio Mateos Almirón, Juan Pedro Tocino Otero, Francisco Cámara Palomares y Daniel Coto Conejero-, trompas -Teresa Reig Sanz, Irene de la Orden Hernández, José Luís Pérez Torrecillas y Francisco López Peláez-, trombones – José Vicente López Sáez, Manuel Ruíz Guzmán, Antonio García Rodríguez y Jesús Imbroda Ortuño-, tuba – José López Peláez- y percusión – J. Andrés Busto Barea y Álvaro Sánchez de Diego- conformando esta formación que interpretó composiciones de Dukas, Ewazen, Mahler y Tomasi, en un programa estudiado a conciencia para disfrutar de una velada junto a la mejor música.

Interesante y completo programa

 Abrió el programa la breve, pero eficaz, Fanfarria del compositor francés Paul Dukas, que escribió para preceder a su ballet La Péri, estrenado en abril de 1912.

Tras ella, llegó la Fanfarria Castellana del compositor estadounidense Eric Ewazen, que encargara la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para la inauguración en abril de 2007 del Auditorio “Miguel Delibes” de Valladolid. La fanfarria resultante, naturalmente, está coloreada con ritmos de danza española combinada con la pura alegría de la música de Ewazen.

Seguidamente, se interpretó el arreglo del primer movimiento de la Sinfonía Nº 5 del compositor austro-bohemio Gustav Mahler, sinfonía que fuera estrenada en Colonia bajo la dirección del propio autor el 18 de octubre de 1904. Este primer movimiento, consiste en una Marcha Fúnebre de estilo militar (iniciada con una fanfarria de trompeta), con dos secciones intermedias a modo de tríos.

Para finalizar, llegó una de las piedras angulares del repertorio de este tipo de formación, las Fanfarrias Litúrgicas del compositor francés Henri Tomasi. Estas fanfarrias forman parte de su ópera Don Juan de Mañara y fueron estrenadas en 1957 en Montecarlo. Se trata de una obra que se caracteriza por su brillantez y lirismo en sus cuatro movimientos: Anunciación, Evangelio, Apocalipsis y Procesión del Viernes Santo (proveniente de una escena de la ópera que tiene lugar en Sevilla durante una procesión de Semana Santa).

DSC08574

Image 1 De 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.