El Cristo de las Misericordias volvió a procesionar por las calles de Chipiona

Con gran optimismo y alegría se celebró el pasado martes, 1 de noviembre, en Chipiona la Festividad de Todos los Santos, con la conmemoración del 267 Aniversario del maremoto ocurrido el mismo día en 1.755 en un punto profundo del Océano Atlántico, frente a las costas de Lisboa afectando a las provincias de Huelva y Cádiz.

La franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, con su titular el Cristo de las Misericordias, Alcalde Honorario y Perpetuo de esta Villa, volvió a cumplir con la tradición de tantos años, sacando en procesión extraordinaria, después de la Pandemia, a la Imagen milagrosa del Santísimo Cristo. Como ya lo hicieran en noviembre de 1755, hasta la Playa de la Cruz del Mar, donde tuvo lugar la liturgia del aniversario del maremoto y que según cuenta la tradición, fue un acto milagroso, que ante la presencia del Santísimo Cristo, las aguas del mar que inundaban esta población de Chipiona, fueron retirándose a su cauce normal. Un acto milagroso que desde entonces se viene celebrando todos los años.

Doble efemérides

Este año se vivió en Chipiona, la doble efemérides con la salida procesional del Cristo de las Misericordias, desde la Parroquia Nuestra Señora de la O, con el aniversario del maremoto, el pasado 1 noviembre, a las 9,30 de la mañana en procesión de rogativas hasta el mirador de la Playa Cruz del Mar, donde se celebró una liturgia de acción de gracias, con cánticos de alegría por el acto milagroso que salvó a los habitantes de Chipiona de las aguas del mar.

El desfile procesional recorrió la calle Isaac Peral, hacia las instalaciones de la Bodega y Cooperativa Católico Agrícola en la Avenida de Regla, cuyo interior, estaba adornado y embellecido, para la celebración del acto más importantes de este centenario. La Eucaristía solemne dio comienzo a las 12,30 de la mañana, presidida por el Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, Don José Rico Pavés y estuvo concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el Párroco de Chipiona, Jorge Manrique Manrique, interviniendo en la Liturgia el Coro Parroquial Nuestra Señora de la O.

Al llegar la procesión a la Cooperativa, El alcalde Luis Mario Aparcero, descubrió un azulejo conmemorativo del Centenario de dicha empresa y a las 7 de la tarde la procesión continuó de regreso a su templo, siendo acompañada por la banda musical de Chipiona ‘Maestra Doña Lola’ bajo la dirección de Mercedes Reyes y por la Banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Cádiz.

Procesión del Cristo de las Misericordias | Chipiona | 4K | 2022
Procesión del Cristo de las Misericordias | Chipiona | 4K | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *