El Corpus de San Fernando sobrevive gracias a los cofrades

Esta tarde la Iglesia Mayor ha acogido la Solemne Función conmemorativa del Corpus Christi en San Fernando. En un templo que ni con la reducción del aforo se ha visto completo en lo que a participación se refiere y que va a quedar para la historia como el Corpus de las ausencias. De todos, menos de los cofrades.

Ya que el Corpus en San Fernando se celebra gracias a los cofrades. A su participación. 27 de las 27 hermandades representadas. El Consejo tomando el papel organizativo junto al Oficial de Protocolo del Ayuntamiento y poco más. De la corporación municipal pocos asistentes, tan pocos que no acudió ni la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que aún siendo la segunda en cargos dentro de la Comisión Pro Corpus decidió no acudir al día más importante para el citado ente.

Tampoco lo hicieron las autoridades militares que relegan a puestos más inferiores de lo habitual su presencia en la Solemne Función. Que dicho sea de paso es lo más importante de esta jornada. La procesión por las calles no es más que una continuación de la misma. Y ya no hablamos de la participación de los principales agentes en esta Solemnidad, la curia, de la que en algunos casos como dijera Sabino Fernández Campo, ni están ni se les espera.

Todo esto se mezcla en un año sin procesión por las calles. Y sale una Función muy solemne pero poco participativa. Además de los cofrades poco se ve del resto de carismas dentro de la iglesia local. Por no decir también ausencias importantes como la de los seminaristas del Redemptoris Mater, por ejemplo.

La Función contó con un acompañamiento musical excepcional. Y no por que no se tenga en otros actos en nuestra Ciudad pero la calidad del ensemble Jubilate Deo está por encima de la importancia que en algunos casos se le da por parte de ciertos estamentos a esta celebración eucarística.

A diferencia de otros años la procesión fue claustral, por las naves del templo de la Iglesia Mayor, con el Santísimo bajo palio portado por el Arcipreste. Acompañado por los sacerdotes que si quisieron participar de una de las celebraciones más importantes en el calendario anual para la Iglesia.

En definitiva el Corpus se resumió al rezo de vísperas el pasado jueves -en la que solo participaron cofrades y feligreses de San Francisco- y una Función hoy a una hora bastante mejorable en la que si quitamos las representaciones de las hermandades y el Consejo nos quedaríamos con apenas una treintena de asistentes.

Toca recapacitar, analizar y decidir para dar un futuro más próspero a la Solemnidad del Corpus en San Fernando. Al final, como antes de la creación de la Comisión Pro Corpus, los cofrades hacen que sobreviva el Corpus en La Isla.

Solemne Función del Corpus Christi | San Fernando (Cádiz) | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *