El Coro Parroquial ‘Puri Pedreño’ conmemora su XXV aniversario
En la jornada de ayer y durante la misa de doce del mediodía en la Parroquia de San José Artesano se llevó a cabo la conmemoración del XXV aniversario del coro parroquial de este templo, el coro ‘Puri Pedreño’.
El Coro Parroquial ‘Puri Pedreño’ comenzó su andadura en la Navidad de 1997 cuando apenas faltaba medio año para que se inaugurase el nuevo templo de San José Artesano. Por entonces el Rvdo. P. Emilio González Amores, párroco en aquella época, fue el precursor de este coro, queriendo animar la misa parroquial que hasta entonces se celebraba en un humilde local del colegio Padre José Casal Carrilo. Entonces le propuso a Enrique Busto Rodríguez, por aquel entonces un joven músico de 23 años, que pusiese en marcha un coro con carácter parroquial.
La primera vez que el coro participó en la eucaristía fue durante la celebración de la Nochebuena de 1997. Así lo recuerdan tres de sus componentes que todavía hoy, 25 años después, siguen formando parte de él: Ana González Andrade, Regla y Puri Rodríguez Torrejón, las dos últimas tía y madre, respectivamente, de Enrique, así como Agustín González Morales, escritor y autor de las letras y de muchas canciones del coro.
Enrique dirigió el coro un lustro, hasta 2003, cuando traspasó la batuta a Inmaculada Márquez Moreno, quien la manejó con entrega e ilusión durante cuatro años. En 2007, la añorada Puri Pedreño Bey se hizo cargo de la dirección hasta su inesperado fallecimiento el 7 de enero de 2012. Fue durante las exequias de Puri cuando dirigió al coro por primera vez Carmen Guerrero Espejo quien desde entonces ostenta la dirección del mismo.
Actualmente, el coro ‘Puri Pedreño’ está compuesto por más de 20 miembros y participa todos los domingos en la misa parroquial y en las distintas celebraciones de cada tiempo litúrgico. Además, colabora en los cultos de varias hermandades; canta en las Primeras Comuniones, en bodas, bautizos, actos penitenciales, etc. También ha participado en los tres Encuentros de Coros de la Ciudad de San Fernando y en la grabación del disco de Himnos de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Isleña interpretando el himno de la Hermandad de la Sagrada Resurrección.
Para celebrar estos primeros 25 años en la eucaristía quisieron obsequiar a los tres directores anteriores con un pin con el escudo del mismo que recogieron los citados anteriormente en la historia de este coro.