Comisión Pro Corpus Christi

El concurso de altares y alfombras de Corpus mantiene la cuantía de los premios del año pasado

La Comisión Pro-Corpus, en la que participan el Ayuntamiento y el Arciprestazgo, ha convocado una nueva edición de los concursos de altares y alfombras para adornar el recorrido de la procesión del Corpus Christi que se celebrará el próximo 11 de junio y que recorrerá las calles de San Fernando. El concurso de altares será su undécima edición y de alfombras, la tercera.

La finalidad de ambos concursos es la de ofrecer un mayor ornato y solemnidad al recorrido de la citada procesión en la que participarán los niños y niñas de San Fernando que han realizado este año su primera comunión.

Las bases son similares para ambos concursos, en los que podrán participar todas aquellas personas o instituciones que lo deseen siempre que el montaje tanto de los altares como de las alfombras tenga referencia única y expresa a la solemnidad del Corpus Christi. El exorno tanto de uno como de otro deberá contar con los símbolos propios de la institución de la Eucaristía: el Pan y el Vino, representados de forma alegórica.

En el montaje de ambos no podrá aparecer ningún tipo de publicidad y, según se recogen en las bases, el material de la alfombra deberá estar compuesto preferentemente por sal. El jurado valorará los ornatos y montajes originales, así como los adornos naturales y reales sobre los artificiales y sucedáneos.

El montaje del altar deberá estar listo antes de las 11,30 horas y las alfombras deberán estar listas antes de las 12,00 horas del domingo, 11 de junio, día de la procesión del Corpus Christi. Y ambos tendrán que estar instalados dentro del itinerario de la procesión, que será el siguiente: plaza Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia.

El Ayuntamiento instalará una alfombra de romero delante de la escalinata del edificio consistorial. Y este año no se podrá adornar con alfombras la calle Real con motivo del paso del tranvía, ya que éste reanudará el servicio una vez concluida la procesión.

Para el XI Concurso de Altares Corpus Christi se han establecido tres premios que son los siguientes: un primer premio, dotado de 750 euros, que patrocina el Ayuntamiento; un segundo, de 400 euros y un tercero de 200 euros. Y el III Concurso de Alfombras Corpus Christi, que estará patrocinado por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) constará de dos premios: 150 euros para el primero y  100 euros para el segundo.

Las solicitudes podrán presentarse desde el próximo lunes, 29 de mayo, al 8 de junio, ambos inclusive. Los interesados deberán presentar una instancia, que puede descargarse en la web municipal www.sanfernando.es en el apartado de Sede Electrónica (Modelos normalizados-Solicitud General Mod 5000) a la que deberá acompañar la solicitud de inscripción en los citados concursos. La documentación podrá presentarse de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13,30 horas o bien con certificado digital al través de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento.

El jurado, que será elegido por la Comisión Pro-Corpus Christi, valorará la calidad de los trabajos presentados y visitará cada altar y cada alfombra que concurra a los concursos convocados a partir de las 12,30 horas del domingo, 11 de junio.