El Círculo Mercantil de Sevilla acoge la exposición del Nazareno de Santiponce
El Círculo Mercantil de Sevilla continúa en su sede de la calle Sierpes nº 65 su ciclo de Círculo de Pasión 2024 con la exposición «Clavis Fidei. Jesús Nazareno, la Llave de Santiponce», que se celebra con motivo la entrega de la Llave de la Villa a Jesús Nazareno, acto que tendrá lugar el próximo mes de junio.
La exposición estará abierta al público a partir del sábado 3 de enero de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, hasta el domingo 11 de febrero que será clausurada a las 14:00 horas.
Además de la muestra, se celebrará un amplio programa de actividades paralelas compuesto por un concierto y tres conferencias, además de la realización el lunes desde la instalaciones del Mercantil de nuestro programa cofrade Cruz de Guía: El sábado 3 de febrero, a las 20:00 horas, se podrá disfrutar de un concierto de cámara titulado ‘Vía Crucis del Aljarafe’; el jueves 8, también a las 20:00 horas, la conferencia “La Jerusalén importada: La devoción católica del Vía+Crucis”, pronunciada por Ramón de la Campa Carmona; el viernes 9, a las 20:00 horas, la ponencia “El Santo Rosario, los Misterios Dolorosos y las Hermandades de Penitencia”, por Jesús Romanov López-Alfonso; y el domingo 11, a las 12:00 horas, tendrá lugar la última conferencia que servirá a modo de clausura “La devoción a Jesús Nazareno: Origen y espiritualidad”, por fray Juan Dobado Fernández.
La muestra sumergirá a los visitantes en la histórica conexión entre Santiponce y Jesús Nazareno, desde tiempos remotos hasta la actualidad. “La visión que hemos intentado ofrecer es triple: la devoción que hay al Nazareno, sus orígenes en San Isidoro del Campo y cómo eso deriva a las manifestaciones actuales”, comentó el comisario de la exposición.
Nada más entrar en el patio central de la sede de Sierpes, el visitante podrá observar la Llave de Oro que le será otorgada en junio al Jesús Nazareno, obra de Fernando Marmolejo. La exposición continúa en la sala de la izquierda con “una justificación de ladevoción y la iconografía de los Cristos Nazarenos, que no llega hasta el siglo XVII,como interpretación del Evangelio de San Juan”, indicó Pedro Fernández. Así se podrán contemplar cuadros y figuras coetáneas cedidos por la Parroquia de San Martín de Sevilla o el Museo del Santo Ángel. Todo junto al respiradero del paso del Nazareno de Santiponce y varios de sus ornamentos.
En esta sala también se expone parte del culto y devoción a la Virgen del Rosario, patrona de Santiponce. De esta manera, el visitante contemplará varias sayas de ella, destacando la que fue regalada por la reina Isabel II, así como coronas, pañuelos, rosarios y demás enseres.
El auge del culto a Jesús Nazareno viene suscitado por el Viacrucis de Itálica, que se celebra anualmente desde 1990, y que en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A raíz de esto, en 2010, las Juventudes de la Hermandad promovieron varios productos culturales relacionados: una representación teatral de La Pasión de Cristo en el anfiteatro romano de Itálica, un Belén viviente en el cerro de San Antonio y un teatro itinerante dentro del Monasterio de San Isidoro del Campo.
Esto se presenta al final de la primera sala, a través de la vestimenta real de los actores que forman un camino hacia la segunda sala, que se dedica en exclusiva al Viacrucis. Este espacio se ha proyectado como un viaje sensorial a lo que es el gran evento de la Cuaresma de Santiponce, con una ambientación que remite a la luz de la luna que acoge el evento, a sus olores y al morado típico del Nazareno. Aparte, están en exposición 17 cruces de guía de diversas Hermandades que han participado, como la de La Amargura o el Santo Entierro, rodeadas por fotografías de esta salida anual.
Al igual que en la exposición, “el Nazareno funciona como vector, como eje temporalque vertebra el pasado del pueblo con el presente, y que se proyecta en el futurocon su auge turístico”, concluye Pedro.