El afamado taller sevillano de Orfebrería Triana cierra tras 47 años de actividad

El COVID no solo se lleva un reguero de vidas por delante, también comienza a hacer estragos en el sector económico. Y entre tantos gremios el de la artesanía relacionada con las hermandades -imaginería, orfebrería, talla o bordado- no es ajeno a estas circunstancias. El último caso ha sido el caso del prestigioso taller de Orfebrería Triana encabezado por el afamador Juan Borrero que ha tenido que cerrar debido a la crisis derivada del coronavirus.

La grave crisis que nuestro país está viviendo ha mermado las arcas no solo de las hermandades y cofradías sino también de mucho sectores que cubren sus necesidades básicas gracias al desarrollo de la Semana Santa. 

El taller en la actualidad estaba dirigido por el hijo de Juan Borrero, Juan Antonio Borrero desde hace ya unos años y no ha quedado  exento de los efectos de la crisis económica a causa del coronavirus.

Juan Borrero Campos nació en Sevilla en 1940, orfebre y capataz de Semana Santa. Aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores Manuel Seco Velasco, empezando a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal. 

En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abre taller propio con el nombre de Orfebrería Triana. Juan Borrero pertenece, además, a la célebre dinastía de capataces sevillanos de los Borrero. Junto con su tío Alfonso Borrero y con su padre Jerónimo, organizó distintas cuadrillas de costaleros profesionales y participó en la formación de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros para importantes Hermandades de penitencia como las de La Esperanza de Triana, San Gonzalo o la de la Trinidad.

La obra de Juan Borrero es muy extensa, pues en el taller de orfebrería Triana son muy numerosos los trabajos realizados a lo largo de su historia. Entre su extensa producción destaca para San Fernando la restauración y enriquecimiento de la corona de María Santísima de Gracia y Esperanza de la Hermandad de la Oración en el Huerto para su Coronación Canónica en 2006. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *