Diez momentos nuevos de la Semana Santa de 2022

Con la publicación de los horarios e itinerarios por parte del Consejo de hermandades y cofradías en la jornada de ayer se plantean nuevos puntos en los que algunas hermandades no han pasado anteriormente o que se retoman después de muchos años. Vamos a quedarnos con diez momentos nuevos que podremos vivir en la próxima Semana Santa de San Fernando.

1. Hermandad de Cristo Rey en Siete Revueltas en sentido contrario

Misetrio de Cristo Rey en Siete Revueltas.

Se hacía en la primera mitad de los años noventa, cuando se proyectaba el nuevo conjunto escultórico que ahora vemos en el paso de misterio de la primera de las hermandades isleñas en salir. Luego se cambió y entrando por Pece Casas se realizaba hacia abajo buscando la confluencia con la calle Lanuza. Este año se volverá al sentido contrario, entrando por Lanuza y haciendo la calle Bravo hacia arriba.

2. Hermandad de la Caridad subiendo Comedias desde San Marcos

El misterio de la Caridad subiendo Lope de Vega -Comedias-.

No es una estampa nueva, ni mucho menos. Quizás era la estampa más recordada allá por los noventa. Y uno de los momentos que congregaba a mayor público de toda la Semana Santa. La Hermandad de la Caridad obligada por las obras de la calle Héroes del Baleares tirará toda la calle San Marcos desde Bravo hasta la conlfuencia con Lope de Vega -Comedias- para subirla como hacía antaño de principio a final. Será sin duda un momento de esta Semana Santa de 2022 que se recuperará debido a las obras.

3. Hermandad de la Misericorida por Pérez Galdós y Capataz Nicolás Carrillo

Paso de misetrio de la Misericordia de regreso a su templo.

Este si es un momento totalmente novedoso. La Hermandad de la Misericordia tradicionalmente tras su paso por Carrera Oficial regresaba a su barrio por la calle Las Cortes o calles adyacentes. En esta ocasión girará por Dolores para continuar por Pérez Galdós y el callejón de Capataz Nicolás Carrillo y de esta forma volver a Rosario por la Plaza de la Iglesia. Unos momentos únicos que seguro congregarán a muchos cofrades.

4. Hermandad de Afligidos de nuevo por Murillo y La Herrán

Paso de misterio de los Afligidos en su salida en la tarde del Lunes Santo.

La Hermandad de Afligidos ha modificado tanto su recorrido de ida a la Carrera Oficial como de regreso al Santo Cristo. Entre los cambios destacan la supresión del paso por la Capilla de la Vera-Cruz a la vuelta pero especialmente volver a tomar por la confluencia de Murillo y La Herrán en su camino a Carrera Oficial. Este giro es sin duda un gran momento cofrade de la Semana Santa de San Fernando que se verá aumentado también por el transcurrir por la calle Juan de Mariana, otro añadido nuevo a los itinerarios, en este caso al de los Aflgiidos en la tarde del Lunes Santo.

5. Medinaceli en las Curvas de Capitanía

Palio de la Virgen de la Trinidad en la salida del 2019.

La Archicofradía de Medinaceli ha variado su itinerario, especialmente el de la última parte de su recorrido tras la salida de las calles del barrio de la Iglesia Mayor. No tomará la calle Murillo después de Almirante Cervera sino que girará por Real buscando las Curvas de Capitanía. Esta zona la transitaba la hermandad antes del garn cambio de su itinerario hace ya algunos años, tras pasar por la calle Maestro Portela -Ancha-. Ahora tomará Curvas de Capitanía pero en sentido contrario para buscar Colón y Rosario y volver por Murillo -sin la parte de la estrechez- al recorrido de regreso a su templo.

6. Gran Poder en el puente de ida y en Nicolás Carrillo

La Hermandad del Gran Poder es otra que ha variado, y mucho, su itinerario. Tendrá momentos nuevos tanto a la ida a Carrera Oficial como al regreso a su templo. De la ida destacamos el paso -ya lo hacía antaño- por el puente que lleva el nombre de su Titular cristífero con toda la luz de la tarde del Miércoles Santo. En el regreso destacamos, como en Misericordia, el paso por Pérez Galdós y el callejón Capataz Nicolás Carrillo, momento que sí será inédito.

7. Nazareno en la Capilla de la Virgen de la Estrella

Jesús Nazareno al paso por Carrera Oficial.

La Hermandad del Nazareno tenía previsto modificar mucho su itinerario en la madrugada del Viernes Santo, pero finalmente estos cambios no han sido tantos. Destacamos el que implementa tras la Carrera Oficial ya que no girará por la Plaza del Rey sino que seguirá por Real hasta llegar a la Capilla de la Virgen de la Estrella en el Colegio de La Salle. No es un momento novedoso puesto que a principios de siglo ya lo hizo en varias ocasiones. Se volverá a retomar este momento en el que seguro se vivirán instantes de mucha emoción.

8. Desamparados en la Alameda Moreno de Guerra

Palio de la Virgen de los Desamparados tras su salida.

Solo será en un lateral, pero la estampa al menos de día parece que será inédita. El cortejo de Desamparados tras su salida buscará el lateral más cercano a la Carrera Oficial de la Alameda Moreno de Guerra para seguir luego por General Valdés buscando su itinerario habitual en los últimos años.

Nueva estampa en la tarde del Viernes Santo en la que solo se han implementado pequeños cambios pero que dejarán estampas nuevas como la del Señor de la Sangre y la Virgen de los Desamparados en esta zona del centro.

9. Expiración en la calle y plaza de San José

Cristo de la Expiración en su salida procesional.

La Hermandad de la Expiración ha variado poco su itinerario y en nada su horario de salida. Pero si va a realizar un cambio, una calle paralela a otra, tras su salida. Después de salir y enfilar Real no bajará por Dolores sino que lo hará por la calle San José para desembocar en la plaza de mismo nombre y por Virgen de los Desamparados llegar a la calle Dolores. Será -si el viento lo permite- una estampa nueva y muy estética la de ver bajar los dos pasos de la cofradía de la Expiración en este punto en la ya noche del Jueves Santo.

10. Columna bajando la calle González Hontoria

Misterio de Columna antes de bajar 24 de septiembre.

Sin lugar a dudas la calle González Hontoria es de esas que por alguna razón se dejaron de utilizar para el paso de cofradías cuando, hace algunos años, era casi una de las fijas en cada una de las jornadas de nuestra Semana Santa. Este año se vuelve a recuperar por Nazareno y Columna. Quizás, por no usarse antes, nos quedamos con la que será bajada por la hermandad del Domingo de Ramos en una estampa cuando empiece a caer la noche sobre la ciudad.

Este nuevo recorrido se consigue eliminando el paso por la calle Las Cortes y subiendo hacia Cayetano del Toro que desemboca en Antonio López y tras esta la citada bajada de González Hontoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.