Horarios e itinerarios de la Semana Santa de San Fernando 2022: el año de las obras

Tras dos años sin Semana Santa, la de 2022 se nos antoja seguro la que con más ganas esperamos. Tanto la esperamos que hasta hoy no hemos conocido los horarios e itinerarios oficiales de las hermandades remitidos por el Consejo.

Un retraso, sobre la fecha que suelen remitirse, provocado por las obras no planificadas con anterioridad por parte del Ayuntamiento de San Fernando y que se desarrollan en el centro de la ciudad.

La primera de las obras que afecta al paso de las hermandades este año es la de la Plaza del Rey. La misma fue la única notificada por el Ayuntamiento a las hermandades antes de finalizar el año y se tuvo en cuenta para realizar los horarios e itinerarios que estaban listos en el mes de enero.

En esta fecha comenzaron a salir nuevas obras, no planificadas ni notificadas anteriormente, y que afectaban principalmente a tres calles: Mariana de Pineda, Sánchez Cerquero y Héroes del Baleares.

La primera de ellas se confirmó posteriormente por el consistorio que se podría utilizar en Semana Santa, las otras dos no, salvo el primer tramo de Sánchez Cerquero -que dista entre Real y General Valdés- y que es la principal vía de salida tras Carrera Oficial de las hermandades que vuelven por la Plaza del Rey. En el caso de la Plaza del Rey si se ha dejado libre el paso junto al atrio, lugar por el que discurrirán buena parte de los cortejos.

Con estas premisas, con el cambio de Juntas de Gobierno ávidas de hacer cambios en horarios e itinerarios, con la inquietud por no utilizar el paso por la calle Las Cortes y las ganas de una nueva Semana Santa los horarios e itinerarios se plantean tal como vemos a continuación.

Para descargar el archivo puedes hacer clic aquí.

Para analizar los cambios vamos a hacerlo por jornadas de la Semana Santa y en cada una de ellas veremos también los puntos de dificultad de encaje que se puedan tener. Las modificaciones las veremos con respecto a los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019, la última que vimos por las calles.

DOMINGO DE RAMOS

Paso de la Virgen de la Estrella por Siete Revueltas.

Una de las jornadas más complicadas en este 2022. Las obras de la calle Héroes del Baleares afectaban directamente a la Hermandad de Cristo Rey y dejaba con poca posibilidad de maniobra en el regreso a la capilla del Colegio de La Salle. Además, un cambio en el recorrido de ida hacia la Carrera Oficial de la primera de las cofradías de la jornada -Cristo Rey- ha alterado horarios de salida y entrada en Carrera Oficial de ésta y Columna. Vamos por hermandades.

Cristo Rey, la primera de las hermandades de nuestra Semana Santa, saldrá antes que en años anteriores, 10 minutos. No será a las cuatro de la tarde, referencia tan pregoneril, sino que será las cuatro menos diez minutos, que rima menos. Y es que la Hermandad de Cristo Rey varía totalmente su ida a la Carrera Oficial. Y lo hace por dos premisas: imposibilidad del paso por el lateral de la Plaza del Rey -junto a la Gran Vía- y la negativa a pasar por la calle Las Cortes y hacerlo por una paralela superior para evitar el paso por los bares de este entorno.

Por ello en vez de la ida por Las Cortes el cortejo lasaliano recorrerá General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca y Cayetano del Toro para desembocar en García de la Herrán y por aquí como anteriormente llegar a la Carrera Oficial.

Pero no queda solo en esto el cambio. Después de Carrera Oficial los cambios provocados por la imposibilidad de coger por la calle Héroes del Baleares. Entonces Cristo Rey discurrirá por las Siete Revueltas pero al revés. ¿Cómo es esto? Pues el cortejo bajará Tomás del Valle hasta la confluencia con Lanuza y desde aquí entrará para subir Bravo -y no bajarla-, continuar por Pecce Casas y girar Tomás del Valle hacia arriba para busca Real y la recogida en la Capilla.

Un recorrido que tampoco es extraño puesto que la hermandad a principio de los noventa realizaba en este sentido las Siete Revueltas.

En la Hermandad de Columna el primero de los cambios viene en el horario de salida. Saldrá diez minutos más tarde para facilitar la llegada de Cristo Rey a Carrera Oficial y que siga entrando la primera. Luego vienen los cambios de itinerario. Tras la Carrera Oficial y volviendo por Las Cortes no tomará 24 de septiembre hacia abajo buscando Rosario sino que lo hará hacia arriba para por Antonio López llegar a González Hontoria y bajarla por completo para seguir ya sí por su habitual recorrido.

En el regreso por el barrio recortará una parte importante. Anteriormente tras entrar por Almirante Cervera seguía por San Servando hasta San Nicolás y de aquí San Francisco de Asís para seguir por San Pedro Apóstol. En este año se recorta esta parte y desde San Servando se llega directamente a San Pedro Apóstol para continuar el itinerario habitual hasta la recogida.

Por su parte la Hermandad de Humildad y Paciencia no varía en nada sus horarios. Pero sí su itinerario. Debido a la obra en la calle Sánchez Cerquero debe variar su llegada a la Carrear Oficial. No tomará por la Plaza de San José sino que tirará por el lado del Ayuntamiento y para ello tras Cecilio Pujazón llegará a General Valdés que la hará entera hasta desembocar en la Plaza del Rey y llegar a la Plaza de la Iglesia por Las Cortes, García de la Herrán y Rosario.

En el recorrido de vuelta hacia la Ardila también se cambia y tras Carrera Oficial se sigue por Real directo hasta Manuel de Arriaga -callejón de los gritos- eliminando el paso por la Alameda Moreno de Guerra. El resto del regreso hasta la Parroquia de San Servando y San Germán se mantiene igual.

Puntos negros. Los cruces más importantes vienen entre Cristo Rey y Columna con la entrada de la primera en Carrera Oficial y la salida de la segunda. Igualmente el otro punto vendrá cuando Humildad y Paciencia abandone Carrera Oficial que debe dejar libre la salida por Tomás del Valle del cortejo de Cristo Rey que volverá hacia la capilla, primero pasando Humildad y Paciencia y tras ellos Cristo Rey.

LUNES SANTO

Paso de misterio de la Hermandad del Ecce-Homo

Tres nuevos Hermanos Mayores, tres Juntas renovadas y por tanto modificaciones también en horarios e itinerarios. Más que en horarios, en los itinerarios.

Y los principales cambios radican en la Hermandad de Afligidos. Los cofrades del Cristo realizan una revisión a fondo de su itinerario. En el camino de ida a la Carrear Oficial entre Rosario y Real, incorporan a su discurrir las calles Juan de Mariana, Murillo y La Herrán, recuperando el giro tan famoso ya antes de encaminarse al inicio de la Carrera Oficial. Pero no quedan aquí los cambios en el camino de regreso entre Real y 24 de septiembre de 1810 discurrirán por Sánchez Cerquero, General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca y Cayetano del Toro para continuar por 24 de septiembre.

También entre las calles Churruca y la Plaza de Santa Teresa de Calcula se incorpora el discurrir por Maestro Portela -subida- y Profesor Antonio Ramos. Por ende se elimina la llegada hasta la Capilla de la Vera Cruz.

En cuanto a horarios se adelanta en 20 minutos la salida y la entrada en el Santo Cristo en 35 minutos.

La Hermandad del Ecce-Homo también tiene variaciones en su itinerario. Hasta la Carrera Oficial todo igual, una vez aquí girarían hacia Sánchez Cerquero -por las obras en Plaza del Rey- y seguir por General Valdés hasta el atrio del ayuntamiento. La novedad más significativa llegará tras el paso por Constructora Naval ya que no se buscará Churruca como tradicionalmente sino que se bajará Colón hasta San Rafael y desde aquí bajar Ancha -Maestro Portela con el itinerario habitual.

En el caso de Medinaceli en sus horarios solo modificará la recogida, que será algo más tarde. En el itinerario si se cambia y bastante. En su salida de Carrera Oficial no se buscará Losada sino que directamente se irá hacia la bajada de la calle San José. El siguiente cambio viene al salir del barrio: no se buscará directamente Murillo y por tanto esa estrechez que tanto costó solventar, sino que se bajará Real para buscar Diego de Alvear -Curvas de Capitanía- hasta la calle Colón y de aquí seguir por Rosario hasta la subida de Murillo. El resto del regreso a la Iglesia Mayor queda igual.

Puntos negros. Esta jornada siempre ha tenido algunos cruces complicados. Con el cambio de Medinaceli hace años a un recorrido por el barrio tras la Carrera Oficial se mejoró mucho. Como siempre estarán los cruces de entrada en Carrera Oficial aunque estos problemas ya parecen del pasado pero en una jornada tan lineal, pueden siempre generar dudas y más si empiezan a darse algunos retrasos. El otro punto se encuentra en la confluencia de San Gaspar con Constructora Naval. Por allí pasan las tres ya metidos en la noche del Lunes Santo, primero Afligidos, después Ecce-Homo y por último Medinaceli. Deben ir dejando el paso liberado para que todo fluya con normalidad.

MARTES SANTO

Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

Una jornada complicada en la primera década del siglo pero que luego se modificó para ir cual reloj, marcando tiempos y cruces que luego siempre salieron bien. Hasta la fecha.

En la Hermandad del Huerto poco se mueve en referencias horarias, solo algunos ajustes y la diferencia en su recogida, que ya no habrá encuentro. En su itinerario nada cambia en el camino de ida a Carrera Oficial, pero sí en la vuelta. Además del añadido de llegar a Sánchez Cerquero se evitará el paso por la calle Las Cortes. En este 2022 se cogerá por Hermanos Laulhé y Cayetano del Toro para bajar de nuevo por 24 de septiembre hasta su tradicional recorrido. Solo cambiará la forma de llegar a la Plaza de la Pastora ya que no será por Escultor Alfonso Berraquero y Marconi sino que directamente desde Daniel González se desembocará en Santa Rosalía.

Por su parte la Hermandad de la Caridad tendrá leves ajustes horarios pero si un importante cambio en su itinerario. En su llegada a la calle Dolores no podrá hacerlo obviamente por la Plaza del Rey sino que lo hará por Sánchez Cerquero.

Pero el cambio más importante llegará tras Siete Revueltas y es que debido a la obra en Héroes del Baleares no podrá hacer el recorrido que por la calle Menorca desembocaba en las cercanías de la calle Tirso de Molina, Velarde y de aquí a Lope de Vega -Comedia-. Se volverá a repetir una estampa de hace ya algunas décadas. Tras las Siete Revueltas se bajará por la calle Bravo y se tomará toda la calle San Marcos hasta la confluencia de Lope de Vega, que se subirá entra como antaño.

La última de la jornada en pasar por Carrera Oficial es la Hermandad del Prendimiento. No altera en nada sus horarios pero si en algún matiz su itinerario. Todo seguirá igual hasta la Carrera Oficial pero aquí deberá ampliar a Sánchez Cerquero -que no podrá seguir hasta Arenal- así que el camino para llegar al Parque será en esta ocasión seguir por General Valdés e Isaac Peral hasta bajar por Arenal a su entrada en el Parque Almirante Laulhé.

Puntos negros. Más que puntos esta jornada solo tiene un punto negro importante. Es el cruce entre la Hermandad de la Caridad cuando baja hacia Dolores y la salida en esos momentos de la Hermandad del Huerto de Carrera Oficial. El punto a liberar es en Dolores para que Huerto pueda llegar a Sánchez Cerquero. Lo demás ya será que luego Huerto deje libre la entrada en Carrea Oficial -como pasaba anteriormente- para que Caridad entre desde la trasera de la Iglesia Mayor.

MIÉRCOLES SANTO

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Es una jornada de cambios, no parece asentarse. Y este año con el añadido de obras, nueva Junta de Gobierno en Gran Poder y algunos elementos más, las variaciones son importantes con respecto a 2019.

En la Hermandad del Gran Poder se cambia todo, horarios e itinerario. Se saldrá más tarde y se recogerá más tarde también. Pero el cambio más importante viene en su recorrido por las calles de La Isla. Gran Poder hará el puente que lleva su nombre a la ida y a la vuelta. A la ida se elimina Glorieta y toda la zona cercana a los barrios del Santo Cristo y la Pastora para llegar desde el puente hasta Hernán Cortés, Albina del Puente y toda la calle Real hasta la entrada en la Carrera Oficial. Pero es que tras la Carrera Oficial vienen más cambios, e importantes. No se irá por la zona de la calle Las Cortes sino que se bajará Dolores para seguir por Pérez Galdós y salir a Plaza de la Iglesia por el Callejón Capataz Nicolás Carrillo.

Tras la Plaza de la Iglesia por la calle Rosario hace su tradicional recorrido que sigue por Ancha y la Plaza Sánchez de la Campa -Plaza de las Vacas- que se varía de lo antes conocido debido a las obras de la calle Mariana de Pineda. Es por ello que tras la calle Maestro Portela -Ancha- seguirá por Santo Domingo, Santa Teresa de Jesús y Hernán Cortés para continuar por si tradicional recorrido para llegar al Puente del Gran Poder de vuelta. Aquí también se varía. No se tomará por Cantabria, Almanzora, Eo y Eume sino que se entrará por la calle Belén para seguir por Jerusalén, Cantabria y Eume hasta la recogida.

Los Servitas no hacen ningún cambio horario, pero sí de itinerario. Y es que tras salir de Carrera Oficial van a evitar también el paso por la calle Las Cortes y para ello tras el paso por Sánchez Cerquero seguir por General Valdés, Santuario Montojo, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro y de aquí desembocar en 24 de Septiembre de 1810 para seguir su habitual itinerario hasta su recogida.

La última hermandad del día es Vera-Cruz, corporación que varía en minutos solo su recogida pero que las variaciones importantes vienen en su recorrido. Su recorrido hacia la Carrera Oficial está inalterable. Los cambios vienen después. Además de la ampliación por Sánchez Cerquero ya no se tomará la calle Las Cortes sino que para llegar a Cayetano del Toro lo hará por General Valdés, Saturnino Montojo y Calderón de la Barca. El resto del recorrido hasta la entrada en su capilla se mantiene igual.

Puntos negros. Las coincidencias de los tres cortejos en el paso tras Carrera Oficial siempre ha dado quebraderos de cabeza. La zona cercana a Rosario, por la que transitan las tres hermandades, siempre es un encaje continuo que parece que este año se alivia con ligeros ajustes en los tiempos de paso de cada cortejo. Con dos hermandades con un solo paso se hace más fácil encajar todo esto.

JUEVES SANTO

María Santísima de la Piedad en su paso de palio.

La jornada se parte en dos momentos, la tarde y la noche. Los problemas de hace diez años de la tarde se han arreglado y este año incluso se mejora con un importante cambio de Misericordia. Es la jornada a priori más cómoda para los encajes.

La Hermandad de las Tres Caídas es la primera que abre la jornada, y la abrirá algo antes incluso. Si en 2019 -año que no salió- estaba previsto a las tres de la tarde en este 2022 se hará media hora antes, y se recogerá algo más tarde. El motivo es el cambio en su recorrido.

En su recorrido hacia la Carrera Oficial tirará por la Glorieta -Paseo General Lobo- aunque varía en parte su llegada hasta allí suprimiendo Arapiles y Marqués de la Ensenada y llegando directamente por la calle El Pardo. Desde la Glorieta llega hasta Ancha como tenía acostumbrado pero vuelve a llegar a la Plaza de la Pastora para lo cual lo hará por Mariana de Pineda, Santo Domingo y Daniel González. Se volverá a tener la estampa del paso de misterio frente al bar ‘Casa Naca’ y por tanto se elimina el paso por Manuel Roldán y Colón.

Desde Diego de Alvear se subirá para llegar a la Carrera Oficial por Real como se hacía anteriormente. El regreso a la Sagrada Familia también tiene cambios. No se cogerá por la calle San Vicente sino que se hará por San Nicolás. El último de los cambios se implementa tras el Puente del Gran Poder y es que no se tirará recto por Carretera de la Carraca sino que se hará algo de barrio por las calles Belén, Jerusalén, Cantabria, Almanzora, Eo y Eume para llegar a la recogida.

La segunda de las hermandades del día es la Hermandad del Perdón. No cambia en nada su horario pero si en algo su itinerario. Cambia la ampliación de llegar hasta Sánchez Cerquero y su recorrido de regreso a la Casería. Si entendemos los cambios con el itinerario de 2019 tras Juan de Austria se seguirá por Calatrava y Plaza José Suárez para llegar al Paseo General Lobo y llegar a su templo por Juan Sebastián Elcano, San Roque y Magallanes.

La última de las hermandades de la tarde es Misericordia que no cambiará su horario -salvo que se recogerá algo antes- pero si cambiará, y mucho, su itinerario, el de vuelta a la Pastora. Y es que tras la Carrera Oficial no tomará por la zona de la calle Las Cortes sino que bajará Dolores para seguir por Pérez Galdós y la misma fórmula que Gran Poder por Capataz Nicolás Carrillo y Plaza de la Iglesia hasta la calle Rosario. Desde aquí hará Maestro Portela -Ancha- y por Mariana de Pineda llegar por Santo Domingo y Daniel González a la recogida, no variando este tramo aunque era intención de la hermandad hacerlo mediante Mariana de Pineda y Santa Rosalía, pero las obras impiden poder hacerlo.

La Hermandad de la Expiración se puede considerar la antesala de la madrugada del Viernes Santo. Está a medio camino entre la jornada del Jueves y la del Viernes Santo según si consideramos su salida o su paso por Carrera Oficial. Lo que está claro que en sus horarios no cambiará nada, pero si algo en su itinerario.

Y es que tras salir y coger la calle Real no bajará la calle Dolores sino que llegará a Dolores por la calle San José, Plaza de San José y Virgen de los Desamparados en una estampa que puede ser muy interesante. El resto del recorrido hasta su recogida se mantiene igual.

Puntos negros. Esta jornada casi no tiene ninguno de importancia. Que las hermandades pasen en ese tramo de la tarde una tras de otra en la Carrera Oficial pero su bifurcación hacia cada uno de los lados tras los palcos hace que los encajes sean inexistentes.

MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

Momento de la recogida de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Especial apartado para la madrugada del Viernes Santo, con una única hermandad, la del Nazareno que evidentemente no genera puntos negros ni conflictos pero sí nos sirve para analizar sus horarios e itinerarios.

En cuanto a horarios ligeros ajustes pero nada llamativo. Tras la imposibilidad de hacer una madrugada de Viernes Santo extraordinaria -con la llegada hasta el Carmen- el recorrido se modifica pero con ligeras variaciones.

Tras la Carrera Oficial se llegará a la calle Losada y por tanto a la puerta de la Capilla de La Salle como ocurriera hace ya algunos años. El regreso hasta la Plaza del Rey se hará por General Valdés. El siguiente cambio llega con la supresión del paso por la calle Murillo, ya que se subirá tras Rosario por González Hontoria buscando una calle más amplia. El resto del recorrido, queda igual hasta la llegada, ya en la mañana del Viernes Santo, a la Iglesia Mayor.

VIERNES SANTO

Salida de Nuestra Señora de la Soledad.

Históricamente ha sido una jornada complicada. Tres hermandades céntricas o con recorridos muy próximos a la calle Real que han tenido en ocasiones que resolver puntos de coincidencia y que en este año no iba a ser lo contrario.

Desamparados será la primera en salir a la calle, y en esta ocasión veinte minutos antes. También se recogerá antes y cambiará su itinerario. Y es que veremos al cortejo josefino por la Alameda Moreno de Guerra tras salir y luego seguir por General Valdés para llegar como antes a la calle Las Cortes tras el paso por la Plaza del Rey.

Tampoco cogerá por Constructora Naval, Colón y Rosario para embocar hacia la Carrera Oficial sino que desde Antonio López bajará González Hontoria y llegar al mismo punto para entrar a la Carrera Oficial por la Plaza de la Iglesia. De aquí a la recogida sin cambios.

La Hermandad de la Soledad varía poco su horario, solo unos ajustes. En el itinerario sí, el primero la ampliación hasta Sánchez Cerquero en su salida de Carrera Oficial y el segundo en el recorrido por el barrio de regreso. Y es que si anteriormente tras la calle San Nicolás se seguía por San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan y San Vicente para llegar a Pérez Galdós, todo esto se va a suprimir. Y se suprime con la subida de San Nicolás desde San Servando a Pérez Galdós y desde esta esquina seguir todo Pérez Galdós hasta el callejón Capataz Nicolás Carrillo antes de la recogida.

En la tarde del Viernes Santo la tercera de las hermandades que vemos es la del Santo Entierro que calca sus horarios con respecto al 2019. Tampoco en su itinerario y es que vuelven a la fórmula de 2019 quitando el paso por Manuel de Arriaga y entrando tras la calle Real por la calle Galiano y San Joaquín hasta llegar a la Plaza del Carmen.

La última de las hermandades de la jornada, a caballo entre Viernes y Sábado Santo, es la Hermandad del Rosario. No cambiarán los hermanos del Rosario sus horarios, pero si su itinerario. Tras la Carrera Oficial y Sánchez Cerquero no llegarán a Daoiz -ya que no se puede por la obra en Sánchez Cerquero- y por lo tanto llegarán a Arenal por General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca y toda la calle Isaac Peral.

Aquí viene el siguiente cambio. Se pasará por el interior del Parque Almirante Laulhé de camino al cementerio. El resto hasta la recogida se mantiene igual.

Puntos negros. El tema de la calle Sánchez Cerquero origina un punto negro que antes no existía. La Hermandad de la Soledad tras Carrera Oficial no entra por Plaza del Rey sino que llega a Sánchez Cerquero. En sentido contrario por Real viene Santo Entierro y en este punto habrá que ver ese encaje en un espacio que no deja mucho margen. También los encajes entre Desamparados y Soledad son importantes de analizar.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Jesús Resucitado por Carrera Oficial.

Con una única hermandad que parece que ya asienta su horario e itinerario después de muchos cambios desde sus inicios. Aquí como pasa en la madrugada del Viernes Santo no existe posibilidad de puntos negros, la jornada es blanca como la túnica de estos penitentes.

En cuanto a horarios la salida queda igual y se recogen algunos minutos antes. El único cambio en su recorrido viene obligado por la obra en la calle Sánchez Cerquero. Por tanto tras la Carrear Oficial tomarán Sánchez Cerquero, General Valdés e Isaac Peral para por Arenal llegar al Parque Almirante Laulhé y de aquí a su recogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.