Los carráncanos abrirán las calles de Sevilla en un jueves soleado que acompaña a la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. El aroma de romero y juncia ya se deja oler y su aroma anuncia uno de los días más especiales de la ciudad. Ya con todo debidamente ornamentado, sus altares, balcones y escaparates relucen a la luz del alba. Como cada año, las hermandades de Sevilla eligen sus puntos estratégicos para emplazar sus representaciones y este año tendrá especial importancia la Redención, por la coronación canónica de la Virgen del Rocío, y la Esperanza de Triana, por las misiones que realizará en otoño.
Esta festividad lleva más de un siglo celebrándose y es considerada uno de los festejos más antiguos de la ciudad, una celebración que se conmemora 60 días después del Domingo de Resurrección, y el jueves siguiente, a la Solemnidad de la Santísima Trinidad.
Entre las principales novedades de este año, la Custodia de Arfe llevará costaleros al estrenar una especie de parihuela con altas dimensiones, similares a las de un palio. El paso llevaba ruedas desde 1927. También se podrá presenciar el misterio del Señor de la Cena, acompañado por los apóstoles, que en este caso se realizará a las 21:30 debido a las altas temperaturas de este jueves y dejará una estampa para el recuerdo. De hecho, el calor será inherente a esta mañana de Corpus, cuando se alcancen los 40 grados y toda precaución sea poca para sobrellevar el sofoco mientras se contemplan los pasos en la calle.
Recorrido
Como cada año, el Corpus Christi comienza su recorrido desde la Puerta de San Miguel de la Catedral a las 8:15, momento en el que se abrirán las puertas, y los niños y niñas iluminarán las calles de Sevilla. Procesionarán por la Avenida de la Constitución, la Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza de El Salvador Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina (Cuesta del Bacalao), Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo y la Plaza Virgen de los Reyes. No será hasta cuando el reloj marque las 9:40, cuando los más pequeños comenzarán a entrar por la Puerta de palos. Ya a las 12:20 se prevee que se haga la entrada de la custodia por Puerta de Palos, puerta especial, donde se representa la adoración de los Magos a la Virgen con el niño.
En el momento en el que la procesión eucarística del Corpus Christi alcance la Plaza de San Francisco sonarán al compás las melodías barrocas y renacentistas interpretadas por los Ministriles Hispalensis, un grupo musical de prestigio en el ámbito de las músicas históricas, y por primera vez estarán presentes de manera estable al lado del altar, que se sitúa a las afueras del Ayuntamiento de Sevilla precedido por la Virgen de la Hiniesta.
Junto a ellos estarán las portadas de este año en la Plaza de San Francisco que representan la capilla de los Marineros y la iglesia de Santiago. Este año las portadastendrán una altura que supera por dos metros las de ediciones anteriores, con lo que se elevan hasta los 17 metros y están exornadas con guirnaldas de flores y decoradas con panes y racimos de uvas.
Grandes protagonistas del día
Los grandes protagonistas de este día junto a los niños son los escaparates, balcones y altares que las hermandades y establecimientos preparan en las calles. Este año, la exigencia ha subido, ya que serán más que en ocasiones anteriores y se llegará a 16. Las distintas corporaciones dedicaron el miércoles a que todo estuviera perfecto, una preparación que se lleva a cabo con cautela todos los años. Sobre las 19:30 y 20:00 una representación de artistas del arte sacro, diseñadores y decoradores evaluaron los altares y a las 21:15 nombraron al ganador.
Entre las hermandades que han participado en los altares están la Hermandad Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, la Hermandad de la Carretería, la Hermandad San Juan Evangelista (Pedrera), la Hermandad de la Hiniesta, la Hermandad del Cerro, la Hermandad Redención, la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Hermandad Pastora Santa Marín, la Hermandad Siete Palabras, la Hermandad Pasión, la Hermandad Amor, la Hermandad de San Benito (Castiblanco), la Hermandad Santa Lucía, Álvaro Guerrero (Floristería Pureza), la Hermandad de la Cena y el Convento del Santo Ángel.
Los balcones, por su parte, están representados por la Hermandad de la Paz, la Hermandad del Rocío de la Macarena, el Restaurante El Pan Nuestro, Casa Rodríguez, la Hermandad Rosario de San Julián y la Hermandad Araceli.
Entre los enclaves engalanados por esta festividad, destacan el Hotel Querencia de Sevilla, Toni Pons, la Hermandad de la Paz, la Hermandad Pastora de Padre Pío, la Hermandad Amparo, Asociación Consuelo y Esperanza y la Hermandad Carmen de San Leandro. También se puede contemplar un escaparate en el Convento de San Leandro, la Hermandad de San Benito, la Hermandad Sacramental De San Gil, la Hermandad San Hermenegildo, la Hermandad Montserrat y el Ampa Colegio Diocesano San Isidoro. Finalmente, la Hermandad Rosario De San Julián, el Real Club Andalucía, la Hermandad del Baratillo, la Hermandad Juncal, la Hermandad De Araceli, la Hermandad de Las Nieves y la Hermandad de Jesús Despojado.
Decorados especiales para apreciar
De cara a esta edición, el Ayuntamiento ha encargado la realización de nuevas bandoleras y gallardetes que jalonan gran parte del recorrido del Corpus. Las decoraciones se han realizado en tejido de tonalidad rojo sacramental y serigrafiado por las dos caras con un diseño realizado por José Manuel Peña, el técnico delineante del Ayuntamiento de Sevilla. El óvalo representa el escudo de Sevilla en forma de tondo con el blasón de San Fernando, San Isidoro y San Leandro elaborado en piedra y se encuentra coronado en el Arco del Postigo del Aceite, y el diseño del NODO que representa una recreación del que se encuentra tallado en el frontal del basamento de la tumba de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla.