Hermandad de la Vera-Cruz

Comenzó el Triduo de la Vera-Cruz con la bendición de un nuevo leño réplica del primitivo

En la tarde de ayer daba comienzo en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz los cultos cuaresmales de la corporación del Miércoles Santo. Los mismos se inician a las seis y media de la tarde con la exposición de Su Divina Majestad, ejercicio del Triduo y posterior eucaristía.

Las celebraciones eucarísticas son oficiadas por el Rvdo. P. Mario Luis Almario, director espiritual de la hermandad.

Estos cultos finalizarán en la mañana del domingo con la Solemne Función. Durante los mismos se pueden visualizar estrenos que se bendijeron antes de la eucaristía del primer día de Triduo:

◾Cruz de camarín: recuperación de la cruz de estilo del siglo XVIII sobre la que pendía el Santísimo Cristo hasta mediados del siglo pasado. Realizada por el tallista José Manuel Rodríguez Melo, siendo réplica de la primitiva.

◾ Cantoneras e INRI: recuperación y restauración, también por el roteño Olmo Quirós, de juego de cantoneras e INRI.

El juego de cantoneras probablemente se trate de finales del XIX o principios del XX, llegando a procesionar adaptadas a la Cruz de salida hasta la década de los años 70. El INRI es el más antiguo que conserva la Hermandad, en líneas sencillas de finales del siglo XIX.

◾ Perizoma: el Santísimo Cristo vuelve a lucir paño de pureza en tonos blancos compuesto por el corbatín ‘de las monjas’, que bien podría pertenecer al sudario bordado en hilo blanco confeccionado por las hermanas Carmelitas del Asilo en nuestra Ciudad en el año 1923.

Dado que sólo se conserva el corbatín, se completa con una mantilla donada por las Camaristas de la Hermandad junto a la flor del pensamiento.

◾ Corona de espinas: restauración, por el orfebre Olmo Quirós. Es la más antigua que conserva la Hermandad, probablemente date del siglo XIX al igual que el INRI.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank