Bornos del Rosario: Un pueblo volcado con la Coronación de su Patrona

Bornos ha vivido un histórico día en este lunes 6 de diciembre con la Coronación de su Patrona, la Virgen del Rosario. Bornos se ha desbordado este festivo lunes en el que la Coronación de Nuestra Señora del Rosario ha constituido una verdadera eclosión que ya comenzó hace unos días con los prolegómenos del pregón, el triduo o el traslado de la Santísima Virgen. En cada detalle de la celebración presidida esta mañana por Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, en el Palacio de los Ribera y también en el exultante tono con el que los bornenses han disfrutado luego de la procesión, se ha notado el gozo desbordado de los fieles en particular y de los vecinos en general.

La imagen de la Virgen, dispuesta en un altar en la logia del monumento y con una corona de flores, aguardaba recibir en sus sienes la corona de oro confeccionada gracias al amor y la entrega de todo su pueblo. Y el momento en el que la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bornos fuera ceñida con la presea llegó en el ofertorio de la celebración, que contó con gran cantidad de concelebrantes junto al pastor diocesano. Rico Pavés, antes de colocar la corona en la cabeza de la Virgen, tuvo palabras para abundar en los motivos para el gozo que tanto se evidenciaba: “Dichosa fe que nos permite ver más allá de lo que captan los sentidos”.

El obispo explicó que “es la fe la que nos permite ensanchar nuestra alegría” así como refirió la importancia de que el acontecimiento tenga lugar en el marco de la Eucaristía. “Es día para que descubramos que, por grandes que nos parezcan los actos en honor de Nuestra Madre, siempre serán poco porque Ella siempre se merece mucho mucho más, pero no al estilo nuestro, al estilo de los hombres, que cuando queremos imaginar incluso competimos contra nosotros y nos hacemos daño; ese más tiene que ver siempre con la invitación de Nuestro Señor a elevar la mirada a nuestra meta, a reconocer que todo esto debe poner en nosotros mayor deseo del cielo”.

“Expectación, detalles y mirada renovada”. Así resumió monseñor Rico la actitud debida a Maria Santísima en tal momento. Y así se contempló tanto en la celebración de la Coronación Canónica en el Palacio de los Ribera, cuando la corona obra de Orfebrería Bernet llegó a su destino definitivo, como posteriormente en la procesión que discurrió por calles como Andén del Ayuntamiento, Peña, San Sebastián, Luna, Carreteros, Alta, Calvario, Arenas, Puerto, Ntra. Sra. del Rosario, Granada, Cruz, Traviesa, Ancha, San Jerónimo o Jesús Nazareno. Todo Bornos fue una fiesta que ya es registrada en la historia de la población.

Una procesión que contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla) que ha interpretado un variado repertorio en una procesión que ha contado con momentos muy emotivos con el paso de la Patrona junto al Nazareno o junto a la Virgen del Mayor Dolor que han salido de sus templos a saludar al paso de la, desde hoy, Patrona Coronada de Bornos.

Bornos ha sido una fiesta. Bornos del Rosario, en el día que un pueblo entero vivió de forma intensa y desbordada la Coronación de su Patrona.

Procesión de alabanzas Coronación Canónica de la Virgen del Rosario | Bornos | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.