Ayuntamiento y Junta se tiran los trastos por el Tranvía: Desamparados y Soledad sin solución para sus procesiones

El pasado viernes saltaron las alarmas cuando desde el Ayuntamiento de San Fernando la alcaldesa Patricia Cavada alertaba de la posibilidad de no poder realizar los distintos actos tradicionales que se desarrollan durante el año por la Carrera Oficial debido al paso del tranvía. Horas después la Junta de Andalucía desmintió lo que anunciaba Cavada y no ponía reparos a esta situación.

Y es que parece que la precampaña para las municipales ha comenzado hace algunos días en un nivel algo más acentuado que en los meses de verano. Hoy mismo el Ayuntamiento de San Fernando volvía a la carga con este tema instando a la Junta de Andalucía a firmar un convenio sobre el tranvía que dé garantías a los eventos de la ciudad.

Para esto el Ayuntamiento pide “que ambas partes pongan por escrito y firmen un acuerdo marco o convenio que suponga para la ciudad una autorización general que le permita planificar y programar sus eventos y celebraciones sin ningún tipo de cortapisas, contando con el tranvía con un elemento más de dinamización económica y de la actividad, y no un impedimento”. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expuesto la necesidad de contar con este documento que plasme de forma clara que “la ciudad de San Fernando es la que decide sobre los usos de su calle Real, porque la calle es de la ciudadanía y con esa libertad debemos planificar los eventos”, después de las respuestas oficiales recibidas por el Consistorio isleño y algunas hermandades que expresaban la negativa a modificar horarios y recorridos del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Por su parte el PP de San Fernando, partido que gobierna en la Junta de Andalucía, le ha pedido a Cavada que “trabaje para solucionar problemas y deje de crearlos”. Por ello el PP de San Fernando ha mostrado su repulsa a la actitud totalmente irresponsable y, por tanto, censurable, que está asumiendo la alcaldesa socialista Patricia Cavada y cuyo caso más reciente lo ha protagonizado con unas declaraciones erráticas sobre el tranvía y las festividades de nuestra ciudad.

“Cavada muestra una total falta de responsabilidad al utilizar a las hermandades y cofradías, asociaciones y entidades isleñas para cargar contra la Junta de Andalucía, en lo que todos entendemos no pasa de ser una polémica intencionada y sin sentido que no se ha sostenido ni una hora, porque, como suele decirse, las mentiras tienen las patas muy cortas”, argumentó la portavoz del PP, Mª José de Alba.

La socialista Patricia Cavada acusaba el pasado viernes a la Junta de Andalucía de falta de sensibilidad con San Fernando ya que, decía, el tranvía iba a impedir que la calle Real fuese utilizada para el desarrollo de actividades ciudadanas (desfiles, procesiones…) como ha sucedido hasta el momento.

Este anuncio generó intranquilidad y malestar entre la ciudadanía en general, pero de manera particular entre los colectivos que podrían verse más afectados por la falsa noticia promovida por la alcaldesa socialista, caso de hosteleros y comerciantes, así como las hermandades y asociaciones.

Afortunadamente, la rápida respuesta de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, evitó que el bulo lanzado por Cavada fuese adquiriendo proporciones mayores y, por tanto, cumpliendo su cometido de desinformar a la población.

Cavada, como quedó demostrado, en ningún momento se ha dirigido a la Junta de Andalucía para solicitar cosa alguna en relación al 24 de septiembre, ni la suspensión temporal del tranvía ni nada. La alcaldesa hace uso la respuesta de un técnico de la empresa encargada del mantenimiento de la línea que la remite a la Junta de Andalucía. Textualmente, el correo electrónico que utiliza sesgadamente y con el que pretende generar una polémica inexistente dice: “…os rogamos os dirijáis a la Junta de Andalucía para tratar estos temas”.

Como subraya De Alba, “Cavada ha manipulado la información para utilizarla de manera torticera buscando no se sabe que rédito político. Y para ello no ha dudado en engañar a la ciudadanía, como puede comprobarse”.

“Desde el PP instamos a la alcaldesa socialista a abandonar esta actitud impropia de una autoridad municipal. San Fernando no merece tener una alcaldesa que basa su gestión en generar desconfianza”

“Pedimos que invierta el tiempo que le resta al frente del Ayuntamiento en solucionar problemas, y no en generarlos. Recordamos que nuestra ciudad continúa sin Ordenanza de Tráfico adaptada a la realidad, ni Plan de Emergencia ni de Movilidad Urbana. Ahí tiene tarea”, concluyó la edil popular.

Y mientras Desamparados y Soledad, sin respuesta

Mientras que Ayuntamiento de San Fernando y Junta de Andalucía siguen a la gresca con el uso del tranvía en distintos momentos del año las hermandades de Desamparados y Soledad no tienen respuesta para las dos próximas procesiones que está previsto se desarrollen por la calle Real en los próximos días.

La primera de ellas el 24 de septiembre con la Virgen de las Mercedes y una semana más tarde con la procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad con motivo de su 275 aniversario.

Tanto Desamparados como Soledad esperan que en esta riña de inicio de curso los juguetes rotos no sean finalmente las hermandades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.